Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 109 - Mayo 1998
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Acuerdo Multilateral de Inversión
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 109 - Mayo 1998  

El AMI ha muerto... o casi

La movilización de la sociedad civil obliga a "congelar" por seis meses las negociaciones diplomáticas sobre un Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) que discute la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el "club de los países ricos" con sede en París. Pero las ideas que están detrás del AMI ya se han incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y están siendo incorporadas en las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio continental, lanzadas en abril en la II Cumbre hemisférica de Santiago de Chile.

Una de las numerosas críticas que recibió el AMI partió del Parlamento Europeo, que en una reunión celebrada en Estrasburgo concluyó con una resolución que estableció unas 37 condiciones, entre ellas que los países del Sur no debían sufrir presiones para adherir al acuerdo y también que el tema debía ser derivado a la UNCTAD y a la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


El sector energético en América Latina

El mismo modelo para realidades diferentes

por Luis Stolovich

Las realidades del sector energético de los distintos países de América Latina son muy diferentes. Sin embargo, llama la atención que para realidades tan diversas los organismos multilaterales de crédito tengan un único proyecto, que casi como un calco se repite en todos lados.


El Banco Mundial y el Estado

Medicinas antiguas en frascos nuevos

por Chakravarthi Raghavan

La desaprobación que hace el Banco Mundial de un "Estado minimalista" y la promoción de un "Estado efectivo" no es más que un retoque de su agenda neoliberal y la promoción del papel del Estado como guardián de los intereses empresariales. Así lo expresa un documento del "Proyecto Bretton Woods", un grupo radicado en Gran Bretaña que rastrea los impactos sociales y ambientales de los financiamientos y proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el Tercer Mundo.


Actualidades / Acuerdo Multilateral de Inversión


De cómo Internet mató al AMI

por Madelaine Drohan

Los políticos de las altas esferas manejaron una gran cantidad de estadísticas y análisis para explicar cómo un conjunto de normas internacionales contenidas en el Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) harían del mundo un lugar mejor. No obstante, no pudieron con un grupo de organizaciones de base de todo el mundo que, con poco más que computadoras y acceso a Internet, ayudaron a desbaratar un acuerdo.


El AMI ha muerto... o casi

por Roberto Bissio

La movilización de la sociedad civil obliga a "congelar" por seis meses las negociaciones diplomáticas sobre un Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) que discute la OCDE, el "club de los países ricos" con sede en París. Pero las ideas que están detrás del AMI ya se han incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y están siendo incorporadas en las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio continental, lanzadas en abril en la II Cumbre hemisférica de Santiago de Chile.


Actualidades / Comercio


El FMI extiende sus redes al comercio

por Chakravarti Raghavan

El Fondo Monetario Internacional (FMI) al parecer intenta usar la denominada "relación especial" que tiene con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para extender su "imperio" sobre los países en desarrollo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy