Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 108 - Abril 1998
Análisis / Crisis Financiera
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Integración
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 108 - Abril 1998  

La crisis de Asia Oriental. Cobra fuerza reclamo de reformas al sector financiero

En las últimas semanas, aumentó el pedido de reformas financieras globales luego de la crisis de Asia oriental. La Secretaría de la UNCTAD emitió una Nota de Antecedentes sobre dicha crisis. Su análisis y prescripciones cuestionan el enfoque ortodoxo del Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayando la necesidad de más políticas de expansión junto con un mejor gobierno de las finanzas globales


Análisis / Crisis Financiera


Comentario al documento de la UNCTAD

por Yilmaz Akyüz

¿Volver al futuro?

La crisis financiera de Asia oriental demostró una vez más que existen serios problemas sistémicos en los acuerdos monetarios y financieros mundiales. Más que las actuales recetas del FMI, caracterizadas por políticas ortodoxas, son necesarias medidas de política monetaria más flexibles para estabilizar las economías afectadas. La crisis también aumentó la conciencia sobre la necesidad de implementar un gobierno global de las finanzas con el fin de impedir en el futuro la reiteración de crisis similares.


Asia oriental

Un análisis de la UNCTAD




Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


Una evaluación de las ONG

A cuatro años del Octavo Aumento General de Recursos del BID

En la Asamblea Anual del BID celebrada en marzo en Cartagena, dos ONG -el Centro de Información sobre los Bancos Multilaterales de Washington y el Instituto del Tercer Mudo de Montevideo- elaboraron un análisis del cumplimiento de las decisiones del Octavo Aumento General de Recursos del BID aprobado en Guadalajara en 1994 y plantearon una serie de recomendaciones para su mejor cumplimiento. El documento fue discutido con altos funcionarios del BID por un conjunto de ONG (entre las que se encontraban miembros de Red-Bancos) y se distribuyó a varios directores ejecutivos del organismo multilateral.


Actualidades / Integración


Diálogo en la ONU

El impacto económico-social de la globalización




Reunión ministerial en Costa Rica

El ALCA en el país de las maravillas

por Eduardo Gudynas

La reunión ministerial americana celebrada en marzo en Costa Rica, acordó una agenda y estructura para el lanzamiento de la liberalización comercial hemisférica. En un clima donde alternaban la sorpresa y la formalidad, los grandes olvidados fueron los pueblos y el medio ambiente.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy