Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 111/112 - Enero/Febrero 2001
  Tema de tapa
  Salud
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 111/112 - Enero/Febrero 2001

Auge tardío del comercio electrónico

Japón ganó fama mundial por sus avances tecnológicos, pero en 1997 sólo tres millones de sus habitantes, en una población de más de 125 millones, empleaban Internet. En los últimos años las cosas han cambiado mucho. En la actualidad hay 28 millones de usuarios de Internet, según el Ministerio de Comercio Exterior e Industria, y se registra un rápido crecimiento de las transacciones comerciales mediante esa red, aunque el valor total del llamado comercio electrónico entre empresas aún está en un modesto nivel de 103.057 dólares anuales.

Sin embargo, se espera que ese valor llegue a 584.000 millones de dólares en 2003, y que las ventas directas a consumidores mediante Internet sumen unos 26.000 millones de dólares en ese año.

Atsuko Sato, de 55 años, propietaria de un comercio de Tokio especializado en comestibles importados, no concebía hace dos años la posibilidad de vender algo mediante Internet, pero en diciembre comenzó a hacerlo y pagó más de 5.000 dólares a un especialista para que diseñara la página Web desde la cual ofrece sus mercaderías.

La comerciante aun no sabe si su nuevo negocio tendrá éxito, pero está decidida a correr riesgos junto con firmas japonesas muy famosas que ingresaron hace poco al mundo del llamado comercio electrónico, entre ellas grandes bancos y gigantes de la industria como Sony y Matsushita. Otros recién llegados japoneses a los negocios en Internet son templos budistas que instalaron "cementerios virtuales", o sea imágenes de tumbas y mausoleos que los deudos de una persona fallecida pueden "visitar" sin moverse de sus casas, mediante un pago. "Es indudable que Japón se esfuerza por recuperar el tiempo perdido", opinó Joseph Kim, un especialista en negocios mediante Internet.

Pasará poco tiempo antes de que los japoneses sean tan adictos a Internet como los habitantes de Estados Unidos, el país que lidera en la actualidad el comercio electrónico, predijo Kyoko Fujimoto, editora de la revista Japan Inc., especializada en ese tipo de negocios.

Según algunos analistas, el aumento de esas actividades en el país se debe en parte a esfuerzos del gobierno. Las autoridades se proponen que 60 por ciento de los habitantes del país sean usuarios de Internet en 2005, y que en ese año 30 millones de hogares dispongan de conexiones de alta velocidad para la transmisión de datos entre computadoras.

Otros piensan que el principal estímulo al comercio electrónico son los precios bajos. "Empecé a realizar ventas mediante Internet hace cuatro años, y mi facturación ya asciende a 27.000 dólares mensuales. Los clientes pagan unos 480 dólares por productos que antes debían comprarme a 780 dólares", dijo Masayuki Arai, director de una firma de cosméticos de Tokio. (IPS)






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy