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No. 111/112 - Enero/Febrero 2001

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Las mujeres en los medios masivos de comunicación

Género y comunicación. El lado oscuro de los medios. Carmen Torres, editora. Santiago de Chile, Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres Nº 30, 2000, 164 páginas.
Isis Internacional Casilla 2067 Correo Central, Santiago de Chile Tel.: (56-2) 6334582 -(56-2) 6382219 Fax: (56-2) 6383142 isis@terra.cl www.isis.cl

Las acciones colectivas tienen el mérito de mostrar similitudes y diferencias en un contexto más vasto y enriquecedor que el de las percepciones individuales y/o nacionales. Esto es lo que pone de manifiesto el seguimiento de medios de comunicación realizado por el Grupo de Comunicadoras del Sur sobre la representación de las mujeres en medios masivos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, presentado en el libro Género y comunicación. El lado oscuro de los medios.

Los cuatro informes nacionales, que dan cuenta detallada de la presencia –escasa, hay que decirlo- de las mujeres en los medios en cada uno de los países mencionados, son seguidos del análisis comparativo que es una valiosa herramienta actualizada para saber cuántas veces aparecen las mujeres, y más aún, la manera en que se las presenta.

Este estudio es el proyecto de mayor envergadura del Grupo de Comunicadoras del Sur. Efectuado simultáneamente en junio de 1999, el monitoreo genera un insumo cuantitativo para establecer acciones de lobby frente a los directivos, editores y representantes de la prensa escrita, radial y televisiva de cada país y se inserta en las estrategias formuladas por la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, que dedica la sección J del capítulo IV al tema de las mujeres y los medios de comunicación.

Hace cinco años se establecían medidas que deberían ser adoptadas por los diferentes actores que participan en la definición de las políticas de y hacia los medios de comunicación. Una de las prioridades enunciadas con énfasis apunta a que en ellos se proyecte una imagen adecuada de las mujeres. "Los medios de comunicación no entregan una imagen equilibrada tanto de la diversidad de las mujeres como de sus contribuciones a la sociedad", decía la Plataforma de Beijing, y agregaba: "la continua proyección de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en los medios de comunicación –electrónicos, impresos, visuales y audiovisuales- debe ser cambiada". Para esto, los medios deberían desarrollar directrices, códigos y otras formas de regulación que promuevan la diversidad de la imagen de las mujeres.

Hay que reiterar que los medios de comunicación tienen enormes posibilidades para contribuir a impulsar los cambios de valores y pautas culturales que limitan el desarrollo de los seres humanos. Ellos pueden ocultar o visibilizar los intereses de las mujeres y la lucha por sus derechos. Por esto es imprescindible que quienes los dirigen y quienes "hacen" la información, abandonen la comodidad de una neutralidad imposible y elijan trabajar, activamente, en la promoción de la equidad y la igualdad.

En el libro Género y comunicación. El lado oscuro de los medios, participan la comunicadora paraguaya Susana Aldana, la periodista argentina Ingrid Beck, la socióloga uruguaya Silvana Bruera, la educadora argentina Ana Encabo, la comunicadora argentina Cecilia Flaschland, el profesor de literatura uruguayo Jorge Medina Vidal y la comunicadora chilena Uca Silva.

Actualmente, los grupos de comunicadoras de la región están haciendo un gran esfuerzo para acercarse a los medios de otra manera. En particular, el Grupo de Comunicadoras del Sur, que tiene ya tres años de vida, inició en 1997 un proceso de discusión con algunas comunicadoras del Cono Sur para el intercambio de ideas y propuestas sobre tres puntos principales:

* cómo establecer alianzas y coordinar acciones con las y los profesionales de la información que trabajan en los grandes medios de comunicación para asegurar su participación comprometida;

* cómo crear condiciones para el surgimiento de redes de comunicadoras de los movimientos de mujeres, y de periodistas y comunicadoras que trabajan en los medios masivos;

* cómo facilitar el desarrollo de acciones coordinadas que ayuden al intercambio y al contacto con estas/os profesionales, a través de la entrega de información oportuna, actualizada y sistematizada que facilite su trabajo profesional.

El grupo de Comunicadoras del Sur es un espacio regional de intercambio de información y experiencias de mujeres que están comprometidas con la óptica de la comunicación de género y la expresan a través de su tarea cotidiana, con potencialidad para la reflexión y posibilidades de incidir políticamente.

Su característica principal es su sello movimientista. Está abierto, por tanto, a nuevas incorporaciones que lo enriquezcan mediante la adopción de criterios flexibles, donde las propuestas son formuladas por sus integrantes tomándose las decisiones colectivamente.

Es un espacio de legitimación de iniciativas nacionales y se constituye en un marco de referencia en los casos donde no existan referentes nacionales para potenciar propuestas individuales. Es un ámbito propiciador de proyectos articulados en común y no sólo de gestión de recursos. Es promotor y facilitador de enlaces con comunicadoras y periodistas.

Las actuales integrantes provienen tanto de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la comunicación e información, como de medios de comunicación de masa. Cada una de ellas aporta sus conocimientos y experiencias.

Isis Internacional, institución coordinadora del Grupo de Comunicadoras del Sur, presenta el monitoreo de medios de comunicación, que se realizó con el apoyo de la World Association for Christian Communication (WACC). Estas Ediciones, patrocinadas por la Fundación Heinrich Böll, de Alemania, buscan fortalecer la tarea de las periodistas y comunicadoras que en su quehacer cotidiano trabajan por establecer la equidad de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

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Despiece:

Este estudio genera un insumo cuantitativo para establecer acciones de lobby frente a los directivos, editores y representantes de la prensa escrita, radial y televisiva de cada país y se inserta en las estrategias formuladas por la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer(Beijing, 1995)






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