Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 111/112 - Enero/Febrero 2001
  Tema de tapa
  Salud
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




América Latina


No. 111/112 - Enero/Febrero 2001

Ecuador

FMI acusado de desestabilización

Un grupo de siete mujeres de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Frente de Mujeres de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Acción Ecológica ocupó el 1 de febrero de manera no violenta las oficinas del Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM) en Quito, donde celebraban las conversaciones con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y entregaron una carta dirigida a los funcionarios del organismo multilateral John Thorton y Harald Hirschofer, en la que se les acusa de ser los verdaderos culpables de la crisis económica y social del país y de ser sujetos de arresto por subvertir el orden. La acción, que contó con amplia cobertura de prensa, fue respaldada por un centenar de manifestantes.

Las siete mujeres fueron finalmente recibidas por el director del CONAM, Ricardo Noboa, hermano del presidente Gustavo Novoa. Posteriormente entregaron una copia a la Comisaría policial de turno y dejaron otra en el hotel en que se hospedaban los funcionarios del FMI.

La Misión del FMI llegó en medio de un levantamiento indígena, al que se sumaron diversos movimientos sociales que reclaman precisamente la derogatoria de las últimas medidas mediante las cuales se aumenta el precio del gas doméstico y de los combustibles.

Quito, febrero 1 del 2001

Señores JOHN THORNTON HARALD HIRSCHOFER Misión del Fondo Monetario Internacional

Señores:

Acaban de llegar en el momento más oportuno: el gobierno ecuatoriano y su alto mando militar advirtieron que "todos los agentes subversivos responsables de generar la desestabilización de tan estable macrodemocracia, serán detenidos por alterar la paz social".

Llegan a tiempo, entonces, para que estas amenazas puedan ser cumplidas de manera inmediata con los verdaderos y más importantes agentes de la desestabilización nacional, la destrucción del país, el caos social y la violencia: Ustedes.

Ustedes, y la institución que representan, son los mayores responsables de la agitación social del Ecuador actual, los agentes que están destruyendo un país hermoso y diverso, los extremistas que han polarizado el país hasta dividirlo en dos: los muy ricos y los muy pobres.

Sus eficaces recetas, aplicadas por los diferentes gobiernos de turno, lograron que en el Ecuador se estén destruyendo las riquezas naturales; que se destine más del 50 por ciento de su presupuesto al pago de una deuda ilegitima; que el país ocupe el primer lugar con la mayor tasa de inflación en el continente, el primer puesto en los índices de corrupción, el primer lugar en tasas de deforestación y contaminación, la primera mención en la injusta distribución de la riqueza... y este fracaso de sus recetas se repite en todos los países del Tercer Mundo en donde ustedes intervienen para "ayudarnos a superar la pobreza".

¿Seguirán ustedes insistiendo en darnos consejo y proponer recetas?

El Gobierno Nacional deseoso de cumplir con las medidas impuestas para lograr el anunciado préstamo, está cometiendo violencia y atentados a los derechos humanos y de los pueblos. Existe, de hecho, una amenaza latente de aplicar un escarmiento a un movimiento indígena que ha ido conquistando sus derechos y rompiendo con el racismo.

¿Es este escarmiento también una condición impuesta por ustedes?

Su presencia en nuestro país es un RIESGO, con mayúscula, que justifica plenamente las órdenes de detención contra ustedes.

Ahora somos mujeres de sectores ambientalistas, de derechos humanos y de organizaciones sociales las que manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las medidas económicas; que condenamos la violencia y el racismo, y sobre todo que los condenamos a ustedes.

Hacemos extensivo este pedido de detención al Señor Ricardo Noboa, representante del Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM), cómplice de la aplicación de estas políticas.

Por las organizaciones que ocupan pacíficamente el CONAM

Ivonne Yánez C.I. 1704240140 Acción Ecológica Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Frente de Mujeres de la Coordinadora de Movimientos Sociales






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy