N° 159 - enero-marzo 2005
La isla de Penang, en el oeste de Malasia, fue sede de una inusual conferencia internacional, organizada por Multiversity y Citizens International. Su tema fue “la reforma de los programas de estudio de ciencias sociales” y contó con la participación de delegados de Asia, África y América Latina.
La conferencia abordó un antiguo problema: como resultado del colonialismo y la dominación de Occidente en el mundo poscolonial, los planes de estudio de ciencias sociales (y otras áreas de la educación) de países del Sur tienen una orientación esencialmente occidental. Por lo tanto, gran parte de esos programas ignoran o marginan el rico legado intelectual y cultural de Oriente. En suma, la conferencia se ocupó de la dominación casi exclusiva de ideas, teorías y académicos eurocéntricos en las instituciones educativas del Tercer Mundo.
El asunto que animó a la conferencia es simple e incontrovertible. Dado que los programas de ciencias sociales enseñados en las universidades de todo el mundo tienen su origen en Occidente, reflejan valores, aspiraciones y objetivos occidentales, ¿qué sentido tiene enseñar esos programas en sociedades que no sólo son radicalmente diferentes a las occidentales, sino que tienen objetivos muchas veces contrarios? A medida que surgen contradicciones y tensiones en muchas sociedades, ¿no es hora de reformar nuestros planes de estudio de ciencias sociales para reflejar nuestros propios valores, necesidades, perspectivas, ambiente, historia y cultura?
Multiversity, uno de los organizadores de la conferencia, fue fundado en febrero de 2002 y lanzó un plan mundial para modificar esos programas, de modo que no den por sentada la superioridad inherente de los conceptos occidentales en la enseñanza de las ciencias sociales. Los organizadores de este proyecto invitan a académicos del Sur cansados de esta situación a prestar su voz y su trabajo para alcanzar los objetivos de Multiversity: www.multiworld.org
A continuación reproducimos versiones editadas de algunas presentaciones de la conferencia sobre la reforma de los programas de estudio de ciencias sociales, celebrada en Penang en noviembre de 2004.
|