Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 42 - Marzo 1995
  Tema de tapa
  Comunicación
  Urbanos
  Inmigrantes
  Elecciones
  Ecología
  Mujer
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 42 - Marzo 1995

DATOS BÁSICOS SOBRE POBREZA, DESEMPLEO Y DESINTEGRACIÓN SOCIAL

El mundo en crisis social

Pobreza, desempleo y desintegración social fueron los problemas centrales de la Cumbre Social. Para las Naciones Unidas, éstos son algunos de los principales problemas sociales de nuestro tiempo que, pese al crecimiento de la economía mundial, han llegado a proporciones críticas. Los siguientes datos básicos sobre estos tres problemas sociales, fueron preparados por la Secretaría de la ONU para los participantes de la Cumbre Social.

I. Pobreza Situación

Cifras básicas: de los 5.600 millones de personas que viven en el planeta a comienzos de 1995, más de mil millones se encuentran en estado de pobreza absoluta, con niveles de ingreso y consumo inferiores a las líneas de pobreza definidas a nivel nacional.

En esencia no pueden cubrir las necesidades básicas de la vida, luchan para sobrevivir con el equivalente a menos de 370 dólares anuales. Unos 550 millones se van a dormir con hambre todas las noches. Más de 1.500 millones carecen de acceso a agua potable y a saneamiento.

La expectativa de vida es corta como consecuencia de factores como la enfermedad, el hambre, la desnutrición y la delincuencia. En el Africa subsahariana las personas rara vez viven más de 50 años promedialmente. En Japón, en comparación, el promedio es 80.

La educación prácticamente no existe. Mil millones de adultos son funcionalmente analfabetos, mientras que 500 millones de niños no tienen escuela a donde asistir.

Quiénes son: pobres hay de hecho en cada país, pero la abrumadora mayoría se encuentra en los países en desarrollo.

Las mujeres sufren desproporcionadamente: representan el 70% de la población golpeada por la pobreza, seguidas por los ancianos.

Los índices de mortalidad infantil son de aproximadamente 175 cada mil nacidos vivos en Africa y cerca de 100 en la India. En el mundo desarrollado, de Oriente y de Occidente, el promedio oscila en los 15 cada mil.

Qué es: La pobreza se ha medido tradicionalmente por el nivel de ingreso o de gasto que puede sustentar un nivel de vida mínimo. Pero también tiene relación con factores como nutrición, expectativa de vida, acceso al agua potable y saneamiento, enfermedad, alfabetismo y otros aspectos de la existencia humana.

En términos de niveles de ingreso, el Banco Mundial ha usado una línea de pobreza de 370 dólares anuales per cápita: cualquier persona que se encuentra debajo de ella se clasifica como pobre.

Los muy pobres, según esta definición, son las personas cuyo ingreso anual es inferior a 275 dólares.

Dónde están: Las mayores concentraciones de pobres se encuentran en las regiones rurales de Africa y Asia.

Numéricamente, la mayor cantidad de pobres -aproximadamente la mitad del total- vive en la región meridional de Asia que alberga al 30% de la población mundial.

Pero se encuentran más concentrados en Africa, en particular en las naciones subsaharianas. Si bien en Africa viven aproximadamente el 16% de los pobres del mundo, esto significa que la mitad de los habitantes de Africa viven en la pobreza.

Aunque la pobreza urbana continúa empeorando, la pobreza de las zonas rurales aún representa más del 80% del total de los pobres de los países en desarrollo. El 60% de la población rural del Africa subsahariana vive en la pobreza, al igual que el 31% de la población rural de Asia. En América Latina y el Caribe, el 61% de la población rural es pobre, según las estimaciones nacionales.

No obstante la pobreza también ha comenzado a emerger en los países desarrollados; en Estados Unidos y Europa Occidental, cerca del 15% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Tendencias

Pese a la mejora generalizada en las condiciones de vida en el mundo, la pobreza y la desigualdad se mantienen y parecen estar empeorando.

El Banco Mundial estima que, de continuar las actuales tendencias, sólo en el mundo en desarrollo la cantidad de personas pobres podría aumentar en 200 millones para finales del siglo.

Esto ha resaltado el hecho de que la pobreza no solamente es consecuencia de los infortunios y limitaciones de las personas sino también de las estructuras y procesos que determinan la distribución del ingreso. Estos comprenden aspectos tales como la distribución de jornales y salarios; el impacto de diversos impuestos y otras fuentes de ingreso público a los distintos niveles de ingreso; la distribución de la tierra; el acceso a la propiedad y al dominio de los recursos productivos y las estructuras de mercado y precios.

II. Desempleo

Situación

Fuerza laboral mundial: de la población mundial de 1994 que alcanzaba los 5.300 millones de habitantes, 2.800 millones constituyen la actual mano de obra mundial. De éstos, se estima que más de 120 millones se encuentran desocupados.

Creciente diferencia de ingresos: el ingreso anual per cápita de los países industrializados es de 20.000 dólares, comparados con sólo 500 dólares en los países menos adelantados del mundo.

El 20% de mayores ingresos obtiene el 83% del ingreso mundial, mientras que el 20% de menores ingresos recibe solamente un 1,5%.

Datos sobre empleo: Un 30% de la fuerza de trabajo -más de 800 millones de personas- no realizan tareas productivas, es decir, recorren en vano tratando de conseguir trabajo o se encuentran subempleados, realizando tareas que no les permiten cubrir sus necesidades. Hay 700 millones de personas en la categoría de subempleados. Estas personas constituyen la mayoría de los 1.100 millones de "absolutamente pobres" del mundo.

Países industrializados: Una de cada 10 personas de los 24 grandes países industrializados se encuentra desocupada.

Países en desarrollo: el 60% de la población total de los países en desarrollo vive en zonas rurales, dependiendo primariamente de la agricultura para su subsistencia. Pese a la sustancial caída de los cultivos de exportación de los últimos años, como sector dominante de la economía, la agricultura ocupa al grueso de la fuerza laboral y contribuye con un promedio del 40% del Producto Bruto Interno.

Trabajadores de subsistencia: Unos 300 millones de personas, en su mayoría mujeres de los países en desarrollo, viven muy precariamente en el llamado sector del empleo informal, sin ningún tipo de seguridad social, seguro, o beneficios por discapacidad o jubilatorios.

Migración internacional: Cada vez más el miedo al desempleo lleva a más países de inmigración a restringir el ingreso de unos 30 a 35 millones de inmigrantes económicamente activos, que representan el 1,3% de la fuerza laboral mundial.

La crisis de la deuda: La deuda externa en los países en desarrollo casi se duplicó en la última década -1,4 billones de dólares en 1992- con un consiguiente estancamiento del desarrollo y un creciente desempleo.

Tendencias

En la mayoría de las regiones del mundo el desempleo y el subempleo aumentan aceleradamente.

Países industrializados: Se preveía un índice de desempleo promedio de 8,6% para 1994;12% en Europa Occidental, mientras que Europa Oriental podría alcanzar el 15%.

Africa: Incrementado por dos decenios de crisis económica, el índice de desempleo urbano en los países subsaharianos alcanza aproximadamente un 20%, con un sector informal vulnerable que comprende más del 60% de la mano de obra urbana; en las regiones rurales, el subempleo afecta a mucho más de la mitad de la fuerza laboral.

Africa del Norte y Oriente Medio: El desempleo oscila entre el 10 y el 20%, siendo los jóvenes los más afectados.

América Latina: Pese a las estrictas políticas de ajuste estructural, el desempleo urbano ha alcanzado el 7%, igual nivel que en 1980.

Asia Oriental y Sudoriental: el 50% de los 1.100 millones de pobres viven en el sur de Asia, mientras que otro 15% vive en Asia Oriental.

Síntomas de progreso social

La expectativa de vida promedio de los países en desarrollo aumentó de 40 años en 1950 a 63 años en 1990.

Los índices de fertilidad están descendiendo en todas las regiones excepto en Africa y se estima que para el año 2000 el número de nacimientos anuales del mundo en desarrollo ya habrá llegado al punto más alto.

Pese al crecimiento demográfico y los elevados índices de mortalidad infantil de algunos países, la cantidad absoluta de muertes infantiles en el mundo está descendiendo.

Entre 1960 y 1990, los gastos de educación en el mundo en desarrollo aumentaron de 2,2% a 3,4% del PNB; el alfabetismo femenino aumentó en todas las regiones del mundo: de hecho se duplicó de 18% a 36% en los países menos adelantados entre 1970 y 1990.

Económicamente, desde la Segunda Guerra Mundial, los ingresos reales promedio de los países en desarrollo han alcanzado a más del doble; desde 1990, la economía mundial se está reactivando gradualmente luego de la recesión, como lo demuestran los aumentos del índice de crecimiento de 1% en 1993 a un estimado del 2,2% para 1994 y del 3% para 1995.

Desde 1987, el gasto militar mundial se ha reducido al 3,6% anual, lo que tiene como resultado un "dividendo de paz" teórico acumulativo de 935 mil millones de dólares entre 1987 y 1994.

III. Desintegración social

1) Exclusión social

Se estima que menos del 10% del total de la población mundial participa plenamente en las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales que determinan sus vidas. Los pobres, las mujeres, los discapacitados, los ancianos, las minorías y los habitantes rurales son los más marginados.

El poder político se mantiene centralizado, especialmente en el mundo en desarrollo donde, promedialmente, menos del 10% del gasto nacional va a los gobiernos locales.

En los Estados Unidos, el beneficio real de pensiones a la vejez descendió un 40% entre 1987 y 1990 mientras que el índice de desempleo de la población negra fue el doble que el de la población blanca.

2) Discriminación

Entre las mujeres se encuentra el 66% de los analfabetos de todo el mundo y el 70% de los pobres del mundo; tan sólo en Asia hay 374 millones de mujeres pobres en zonas rurales, es decir una cantidad superior a la población de Europa Occidental.

Aproximadamente 100.000 mujeres han desaparecido de la población mundial, la mayoría de ellas en Æsia Oriental y Meridional, donde se abortan los fetos femeninos luego de una amniocentesis o de un test de ultrasonido.

Fuera de los círculos empresarios de Estados Unidos, las mujeres ocupan solamente el 1% de los cargos gerenciales importantes; un estudio realizado estima que insumirá 475 años que las mujeres alcancen la igualdad con los hombres en los puestos gerenciales de importancia.

Con respecto a los pueblos indígenas, 300 millones de sus integrantes, en más de 70 países, enfrentan con frecuencia una fuerte discriminación y violencia; por ejemplo, en Canadá, tienen 6 veces más probabilidades de morir asesinados que el resto de los canadienses; en Venezuela, los 10.000 sobrevivientes Yanomami corren riesgo de extinción, víctimas de la explotación económica y ambiental.

La discriminación racial se refleja en la disparidad entre negros y blancos en Sudáfrica, que en 1993/94 era cuatro veces superior a la de Estados Unidos en la escala de medición de expectativa de vida, ingreso per cápita y desarrollo humano.

3) Violencia y abuso

Estados Unidos lidera el mundo en violencia, con la mayor incidencia de asesinatos (más de 12 cada 100.000), violaciones denunciadas (150.000 en 1993) y muerte infantil por disparo de armas de fuego (7.000 en 1992); otros 3 millones de niños norteamericanos son víctimas crónicas de abuso y negligencia.

La infancia en general es víctima de la violencia. En Brasil, que alberga un estimado de 200.000 niños de la calle, son asesinados cuatro menores por día; el asesinato de menores en Brasil aumentó un 40% entre 1993 y 1994.

Aproximadamente un total de 500.000 niños y niñas ejercen la prostitución en centros de turismo sexual en Tailandia, Sri Lanka y Filipinas.

La violencia contra la mujer es ubicua pero con frecuencia no se denuncia; por ejemplo, según la fuente, en la India se producen entre 5.000 y 9.000 muertes relacionadas con la dote anualmente; en países en desarrollo un tercio de las esposas son golpeadas, mientras que se sabe que una de cada 2.000 mujeres ha sido violada.

4) Delincuencia

Existen cada vez más actividades ilegales. Sólo en los Estados Unidos fueron informados 14 millones de delitos en 1992, lo cual le costó al país 425.000 millones de dólares. Se cree que el gasto norteamericano en narcóticos supera los ingresos (PNB) de más de 80 países en desarrollo.

A nivel mundial, muchos delitos están relacionados con la droga. Cada año 225 de cada 100.000 personas en Canadá y 400 de cada 100.000 en Australia sufren por delitos relacionados con la droga, los cuales se duplicaron en Dinamarca y Noruega, mientras que se multiplicaron por más de 30 en Japón durante la segunda mitad del decenio de los 80.

Las organizaciones trasnacionales delictivas que operan a través de las fronteras nacionales tienen resultados anuales estimados en un billón de dólares.

5) Migración

Una de cada 115 personas del planeta es inmigrante o refugiada, obligada a abandonar su hogar por razones políticas, económicas o militares.

Durante las tres últimas décadas, unos 35 millones de personas -número aproximadamente equivalente a la población total de la Argentina- emigró de Sur a Norte; y otro millón se muda año tras año.

La cantidad total de refugiados políticos y víctimas de conflictos étnicos aumentó de 8 millones a fines del decenio de los setenta, a la cifra actual de aproximadamente 20 millones de personas que han cruzado las fronteras huyendo y otros 26 millones de personas desplazadas internamente.

6) Conflicto

Casi el 40% de los países del mundo tiene un mínimo de cinco poblaciones étnicas mientras que la mitad de los países han experimentado alguna forma de lucha interétnica recientemente.

De 82 conflictos que han tenido lugar desde 1990, 79 ocurrieron dentro de las fronteras nacionales.

Durante el cuatrimestre abril-julio de 1994, 3,5 millones de ruandeses -casi la mitad de la población total del país- murieron asesinados o se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los conflictos tribales.

A comienzos de siglo el 90% de las víctimas de guerra eran militares; actualmente el 90% de las víctimas de guerra son civiles.

Más de un millón y medio de niños han muerto en guerras en la última década; cinco millones de niños viven en campos de refugiados hoy mientras que alrededor de 12 millones perdieron sus hogares, familias o ambas cosas.

Los países desarrollados dedican a gastos militares en un año lo mismo que ganan en total los 2.000 millones de personas más pobres.

En un mundo que gasta más de 800.000 millones por año en programas militares -monto igual al ingreso de casi la mitad de la población mundial- mil millones carecen de atención de salud básica; un de cada cuatro adultos no sabe leer ni escribir; y un quinto de la población mundial padece hambre diariamente.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy