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   Nº 195 - Agosto 2005
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Nº 195 - Agosto 2005

Plataforma de Acción de la Sociedad Civil para candidatos a la Presidencia del BID

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, reunida el 27 de julio en sesión extraordinaria en su sede de Washington, eligió como nuevo presidente de la institución al colombiano Luis Alberto Moreno, actual embajador de su país en Estados Unidos y ex ministro de Desarrollo Económico, quien asumirá el cargo el 1 de octubre de 2005 por un período de cinco años. Durante el proceso de selección, organizaciones de la sociedad civil de América Latina emitieron el siguiente documento.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, va a renunciar el 30 de setiembre a su cargo, que ocupa desde hace 17 años. Entre los posibles candidatos al cargo están el economista brasileño y actual vicepresidente del BID para finanzas y administración João Sayad, el nicaragüense Mario Alonso, el embajador de Colombia en Estados Unidos Luís Alberto Moreno, el cual tiene la simpatía de sectores importantes en Estados Unidos, y el actual ministro de Finanzas de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defensor de las reformas neoliberales.
Entendemos que este momento es favorable para promover una actitud más transparente, responsable y democrática de esta institución financiera multilateral y de los que la controlan, o sea, los gobiernos nacionales que tienen participación en las estructuras de dirección del BID. Por esto, la Rede Brasil sobre Instituições Financieras Multilaterais, que tiene 10 años monitoreando los impactos de los proyectos financiados por el BID en Brasil, considera que es la hora de llevar al público el debate sobre el papel que las Bancas Multilaterales de Desarrollo, como el BID, tienen en nuestros países como en todos los llamados países en desarrollo.
El cambio en la presidencia del BID es asunto de interés para diversas otras redes y organizaciones de la sociedad civil y para el público en general, ya que en Brasil y en otros países, el BID, por medio de sus financiamientos, apoya proyectos en diversas áreas: infraestructura, salud, turismo, medio ambiente etc.
Además, consideramos inaceptable que el proceso de selección de los dirigentes de instituciones multilaterales sea de forma sigilosa, arbitraria y antidemocrática. Este es un proceso que debería ser abierto, transparente y basado en mérito y trayectoria de los candidatos. Exigimos que los candidatos presenten sus plataformas de acción y que éstas se basen en la siguiente agenda mínima, respaldada por diversas redes y coaliciones de grupos y movimientos sociales de Brasil y de América Latina, que asegure la democratización de la entidad: 1. Reordenación de la actuación del banco, para que éste finalmente financie el desarrollo, promoviendo la integración social y cultural de los pueblos y países sin dejar de resguardar la autonomía de cada uno de ellos para decidir sobre sus relaciones con el BID.
2. Democracia en la elección de los candidatos para los puestos clave en la institución, asegurando que los representantes de los países sean electos después de un amplio proceso de consulta al Poder Legislativo nacional y las organizaciones de la sociedad civil.
3. Participación de organizaciones de la sociedad civil en la definición de las directrices macro del banco.
4. Transparencia y monitoreo público de las operaciones del BID.
Con estas pautas mínimas, es importante que las organizaciones de la sociedad civil brasileña y de América Latina promovamos la necesaria discusión sobre el papel del BID y de otros organismos multilaterales. El BID -así como el Fondo Monetrio Internacional y el Banco Mundial- es una institución desconocida de la mayor parte de la sociedad, a pesar de tener un papel decisivo en la conducción de nuestra política económica (definida según los parámetros dictados por estas instituciones), en muchas grandes obras de infraestructura en nuestro país y también en la coordinación de muchas acciones que visan la integración latinoamericana.
La sucesión de Iglesias es un momento importante para dar a conocer la forma como estas instituciones están organizadas y operan en nuestros países. Todo indica que estamos en una etapa en la que el BID va a continuar financiando megaproyectos sin tener en cuenta las reales dimensiones del desarrollo que queremos: para los pueblos y el medio ambiente, y no para atender las exigencias de buen pago a los acreedores de nuestra (cuestionable) deuda externa.

Brasília, 12 de julio de 2005

Firman: Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción. (ALOP) - Costa Rica, Associação Brasileira de Organizações Não Governamentais (ABONG) - Brasil, Centro de Educação e Assessoria Popular (CEAP) - Brasil, Centro de Pesquisa e Assessoria (ESPLAR) – Brasil, Centro de Referência do Movimento da Cidadania Pelas Águas Florestas e Montanhas Iguassu Itereí – Brasil, Coalizão Rios Vivos – Brasil, Ecologia e Ação (Ecoa) – Brasil, Environmental Defense – Estados Unidos, Equipo Pueblo – México, Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e Desenvolvimento (fboms) – Brasil, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) – Argentina, Fórum Carajás – Brasil, Instituto de Estudos Socioeconomicos (INESC) Itereí, Refúgio Particular De Animais Nativos – Brasil, Instituto de Políticas Alternativas do Cone Sul (PACS) – Brasil, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales (Ilsa) – colombia, Núcleo Serra De São Lourencinho S.Paulo – Brasil, Núcleo Amigos da Terra – Brasil, Rede Brasileira de Integração dos Povos (Rebrip) – Brasil, Rede Brasileira de Justiça Ambiental – Brasil, Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais (Rede Brasil) – Brasil, Sustainable Energy and Economy Network (SEEN) – Estados Unidos, Terræ – Brasil, Instituto del Tercer Mundo (ITeM) - Uruguay




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