182 - Julio 2004
América Latina
Las fortunas de los multimillonarios crecen más que las economías nacionales
por
Paola Visca
El número de multimillonarios latinoamericanos aumentó a 25, en un proceso que refleja la concentración de la riqueza en la región. La mayor parte de los multillonarios lograron incrementar sustancialmente sus fortunas a tasas mayores que el aumento del PIB. El caso más dramático se observa en Chile, donde la economía nacional creció en el orden del tres por ciento, pero sus multimillonarios aumentaron sus fortunas de 78 a 112 por ciento.
El número de multimillonarios aumentó en América Latina en más de un centenar. Las personas con más de mil millones de dólares de fortuna personal se elevó de 476 en 2003 a 587 en 2004, según el relevamiento anual de la revista Forbes. Esto se debió a varios factores, entre ellos la recuperación del crecimiento económico mundial que ocurrió en 2003. Pero el aspecto mas importante no es tanto las nuevas personas que se han sumado a esta lista, sino que la mayoría de los multimillonarios aumentaron sustancialmente sus fortunas.
Este fenómeno que se da en general a nivel mundial, se repite en el caso particular de América Latina. En 2003 había en el continente 22 millonarios con más de mil millones de dólares. En 2004 se sumaron a la lista tres multimillonarios más. Casi todos ellos incrementaron sus fortunas, algunos las mantuvieron estables y sólo uno -Lorenzo Mendoza, de Venezuela- sufrió pérdidas de casi cinco por ciento.
Entre los recién llegados al “club de los multimillonarios” se encuentra el brasileño Abilio dos Santos Diniz, que se ubica en el cuarto puesto dentro de los más adinerados de ese país, con 1.300 millones de dólares. Dedicado al comercio minorista, y en particular a los supermercados, su posición se vio favorecida por el fortalecimiento de la moneda brasileña (real) durante 2003. Y, aunque a fines de 2002 abandonó su puesto de director ejecutivo de la Compañía Brasileña de Distribución, todavía a los 67 años continúa activo como presidente.
Jorge Paulo Lemann, ingresa también este año a la lista, con un acervo de 1.100 millones de dólares. Su fortuna proviene de las finanzas. Fundó el banco de inversiones Garantia en 1971, el cual vendió a CS First Boston por unos 675 millones de dólares en 1998. La mayor parte de su riqueza la representa actualmente el ocho por ciento de participación en AmBev, una de las mayores cerveceras del mundo y en proceso de fusión.
El colombiano Julio Santo Domingo se estrena también en la nómina de multimillonarios en el puesto número 406, con una fortuna de 1.400 millones de dólares. Junto con Luis Carlos Sarmiento, es una de las personas más ricas de Colombia. Su negocio principal es el de las bebidas y tiene la mayoría del Grupo Empresarial Bavaria. Pero este hombre controla más de 100 compañías de distintas industrias a través del holding Grupo Empresarial Valores Bavaria.
Concentración y riqueza
Algunos países presentan una particular concentración de multimillonarios. Si la distribución fuese homogénea, debería haber una correspondencia entre la población total y el número de multimillonarios. Ese hecho se observa en países como Colombia, donde sus 43 millones de personas representan ocho por ciento de la población latinoamericana, y sus dos multimillonarios corresponden a ocho por ciento de los multimillonarios del continente.
Pero esas relaciones comienzan a distanciarse con Venezuela, que cuenta con casi cinco por ciento de la población continental pero tiene ocho por ciento de los multimillonarios continentales. México tiene aproximadamente 100 millones de personas, que representan 19 por ciento de la población total considerada. Pero si de los multimillonarios se trata ostenta el 44 por ciento. Chile alberga apenas 15 millones de personas, 2,8 por ciento de la población de América Latina, pero posee 12 por ciento de los multimillonarios. Esto no significa que estos países sean particularmente más ricos, sino que ejemplifica otro aspecto de las desigualdades y concentración de la riqueza.
Esas desigualdades son más impactantes en el caso del crecimiento de las fortunas personales de los multimillonarios. Muchos podrían decir que ese aumento de las fortunas personales se debe a un mero incremento de la economía de cada país, por lo tanto, el crecimiento del PIB debería estar ligado al aumento de las fortunas personales. Sin embargo, los multimillonarios latinoamericanos aumentaron sus fortunas a una tasa mayor que el crecimiento dentro de sus propios países.
El caso más dramático es nuevamente Chile, un país que mostró un respetable crecimiento del orden del 3,2 por ciento. Sin embargo, el multimillonario Andrómico Lusik logró aumentar su fortuna un 112 por ciento. Es la tasa de aumento más alta de América Latina y muestra que el empresario logró duplicar su fortuna en 2003. Un hecho similar se repite con los otros multimillonarios chilenos, E. Matte y A. Angelini, con crecimientos de 100 y 78 por ciento, respectivamente.
México, por su parte, registró un crecimiento de 1,2 por ciento en 2003, mientras que algunos de sus multimillonarios vieron aumentar sus fortunas en hasta 80 por ciento o más. En ese país, Carlos Slim Helú tuvo el mayor aumento, logrando la mayor fortuna de México y de toda América Latina, y con sus casi 14.000 millones se ubica en el lugar 17 a nivel mundial.
Este proceso se da justamente en un continente donde se han padecido tasas de crecimiento negativas en los seis años anteriores a 2003, lo que ha llevado a incrementar los niveles de pobreza. En 2003, la región logró un leve repunte en el crecimiento económico a nivel regional de 1,5 por ciento. Pero incluso en esas circunstancias los multimillonarios lograron una tajada mayor.
Es el caso de Brasil, donde a pesar de crecer apenas 0,1 por ciento en 2003, aporta dos multimillonarios a la lista, y muestra que los que ya pertenecían al exclusivo grupo incrementaron o mantuvieron estables sus fortunas. Dos de ellos presentan un aumento de 25 y 30 por ciento, contrastando con el humilde desempeño de la economía brasileña.
Venezuela alberga al único latinoamericano perteneciente a la lista que vio caer sus millones. La fortuna de Mendoza disminuyó 4,6 por ciento respecto del año anterior, lo que muestra una relación positiva con la caída de 9,5 por ciento del PIB en dicho país. Sin embargo, el otro multimillonario venezolano, Gustavo Cisneros, ostenta un crecimiento de 15 por ciento.
En general, existe relación directa entre la variación de las fortunas y la evolución económica, o sea en los casos en que se incrementó el producto también se incrementaron las fortunas de los multimillonarios. Pero los multimillonarios lograron tasas mayores en casi todos los casos, expresando un fuerte componente de inequidad. Todo este proceso es un claro ejemplo sobre una apropiación diferencial de la riqueza, donde los multimillonarios se llevan proporciones mayores, aún en el contexto de bajo crecimiento económico.
-----------
Paola Visca es analista de información en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad América Latina)
Multimillonarios latinoamericanos en 2004
Nombre País Fortuna
(millones US$) Variación fortuna
2003-2004
(%)
Gregorio Pérez Companc Argentina 1.600 -
Joseph y Moise Safra Brasil 4.700 30.5
Aloysio de Andrade Faria Brasil 2.900 7.4
Julio Bozano Brasil 1.500 25
Abilio dos Santos Diniz Brasil 1.300 -
Jorge Paulo Lemann Brasil 1.100 -
Lily Safra Brasil 1.000 -
Andrónico Lusik Chile 3.400 112.5
Eliodoro Matte Chile 2.800 100
Anacleto Angelini Chile 2.500 78.5
Julio Santo Domingo Colombia 1.400 -
Luis Carlos Sarmiento Colombia 1.400 40
Carlos Slim Helu México 13.900 87.8
Jerónimo Arango México 4.000 17.65
Lorenzo Zambrano México 3.100 55
Eugenio Garza Laguera México 2.500 39
Alberto Bailleres México 2.300 35.3
Roberto Hernández México 2.000 25
Alfredo Harp Helu México 1.800 20
Ricardo Salinas Pliego México 1.800 80
Asunción Aramburuzabala México 1.500 25
Carlos Peralta México 1.500 15.4
Isaac Saba Raffoul México 1.100 -
Gustavo Cisneros Venezuela 4.600 15
Lorenzo Mendoza Venezuela 4.100 -4.65
Personas con fortunas personales o familiares de más de mil millones de dólares, según la lista global de la revista Forbes. Variación en la fortuna personal de 2003 a 2004 (cálculos propios).
|