Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 185 - Octubre 2004
Tendencias / Energía
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
Actualidades / Propiedad intelectual
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Propiedad intelectual


Nº 185 - Octubre 2004

Asamblea de la OMPI.

Balance y planes futuros.

por Kanaga Raja

La sesión anual de la Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del 27 de setiembre al 5 de octubre, realizó un balance del trabajo realizado el año pasado y una discusión sobre los lineamientos futuros de la propiedad intelectual. El Representante Permanente de Francia ante la ONU, Bernard Kessedjian, es el presidente de la Asamblea General de la OMPI.

El director general de la OMPI, Kamal Idriss, destacó en su discurso de apertura de la Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el 27 de setiembre el trabajo que se llevó a cabo el año pasado respecto de la elaboración y codificación de la Ley de Propiedad Intelectual. “La OMPI debe seguir siendo sensible a otros temas de interés mundial, incluso el equilibrio entre los que poseen derechos de propiedad intelectual y la población en general”, subrayó Idriss. “En ese sentido, estamos (trabajando) en colaboración directa con varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales”.
La Asamblea tratará de fijar una fecha adecuada para llevar a cabo una Conferencia Diplomática sobre la protección de las organizaciones de radiodifusión, a fin de actualizar las normas internacionales existentes relativas a la propiedad intelectual (según la Convención de Roma de 1961, sobre la Protección de los intérpretes y productores de fonogramas y organizaciones de radiodifusión). Los países miembros de la OMPI estudiará también la recomendación de organizar una Conferencia Diplomática para la Adopción de un Tratado sobre el Derecho de Marcas Revisado durante la primera mitad de 2006. El objetivo es poner al día el Tratado sobre el Derecho de Marcas a fin de estar a la par de los avances tecnológicos registrados en el sector de las telecomunicaciones.
La Asamblea hará el seguimiento del vínculo entre el sistema de patentes y los sistemas legales que rigen el acceso a los recursos genéticos, así como de establecer una distribución equitativa de los beneficios obtenidos a partir de dichos recursos. Varios países pidieron que se modifique la normativa a fin de poder exigir que se declare la fuente de los recursos genéticos, o del conocimiento tradicional utilizado en un invento, a la hora de solicitar una patente.
Además, los países miembros examinarán una Propuesta presentada por Estados Unidos y Japón de Establecer un Nuevo Plan de Trabajo al Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes. El proyecto del Comité Permanente tiene relación con una serie de principios legales básicos que rigen la asignación y validez de las patentes en diferentes países y, según la OMPI, apunta a “simplificar, oficializar y lograr una mayor convergencia entre las leyes y prácticas nacionales y regionales en beneficio de todos los interesados del sistema de patentes”.
La propuesta de Estados Unidos y Japón pretende limitar el alcance del Tratado sobre el Derecho de Marcas a un paquete inicial de temas prioritarios y distraer la atención de otros asuntos graves en relación a la legislación sobre patentes. El llamado “primer paquete” de cláusulas cubre la definición del período de gracia, la novedad y el paso inventivo no obvio.
La Asamblea tendrá que considerar también una propuesta de Argentina y Brasil de crear una nueva agenda de desarrollo para la OMPI que incluya la enmienda de la Convención de 1967 (Propuesta de Argentina y Brasil para Establecer un Programa de la OMPI para el Desarrollo).
En vísperas de la Asamblea, un grupo de 25 organizaciones de la sociedad civil presentó una declaración de bienvenida y apoyo a la propuesta presentada por Argentina y Brasil. Según la declaración, la propuesta de crear una agenda de desarrollo para la OMPI constituye la respuesta a muchas inquietudes planteadas por los países en desarrollo y varias ONG del mundo, confirma que la OMPI debe iniciar una serie de debates centralizados y exhaustivos sobre la posibilidad de incluir la dimensión del desarrollo en sus programas y actividades.
Los grupos de la sociedad civil concordaron en que la OMPI, como órgano especializado del sistema de la ONU, no puede quedar excluida de los compromisos e iniciativas de la comunidad internacional para alcanzar un desarrollo sustentable. A la hora de organizar actividades y diseñar programas, la OMPI debe guiarse por las metas de desarrollo de la ONU, sobre todo por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y dar respuesta a los graves problemas que genera la protección de los derechos de propiedad intelectual por parte de los países industrializados. (SUNS)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy