Tendencias / Comunicaciones
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No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995
Internet
Un enfoque crítico de visiones apologéticas
Pocas tecnologías han generado tanta atención, parecido tan prometedoras y alcanzado un carácter tan mítico como la autopista de la información o, su encarnación más modesta, Internet.
Un conglomerado híbrido de redes de computadoras utilizadas por millones de personas en una veintena de países, Internet es presentada -en especial en los medios de difusión de Estados Unidos- como la precursora de un nuevo mundo digital en el cual el conocimiento es el poder y la información en redes será el instrumento de liberación de todos.
Algunas voces, sin embargo, se alzan pidiendo cautela y una mirada más crítica a esta utopía digital y lo que promete.
En "Silicon Snake Oil: Second Thoughts On The Information Superhighway", Clifford Stoll se refiere a la euforia por la tecnología del bestseller de Nicholas Negroponte: "Being Digital". Stoll, astrónomo y aficionado a las redes, afirma que Internet, si bien tiene mucho que ofrecer en términos de conexión a escala mundial y recursos de información, está sobredimensionada.
El uso excesivo de redes de computadoras puede "aislarnos al uno del otro, desvalorizar el significado de la experiencia real, ir en contra de la literatura y la creatividad e incluso vaciar las escuelas y bibliotecas", argumenta.
El mito del renacer literario
Uno de los mitos más generalizados del mundo "en línea" es que constituye la puerta a una resurrección literaria. Pero una rápida mirada a la mayoría de las discusiones en línea revela que, por el contrario, abundan los escritos mediocres, los argumentos pobres, los errores gramaticales y las faltas de ortografía.
Más desalentador aun es el hecho de que los usuarios tienen que buscar a lo largo y a lo ancho para encontrar algo de su interés.
Un informe del Wall Street Journal del mes de junio también señalaba que varios pioneros de Internet están desertando de los debates en línea a causa de su bajo nivel.
A medida que se incrementa el número de usuarios existe un aumento correspondiente de preguntas simplistas, comentarios tontos, información errónea, actitudes incluso rudas y hostiles hacia distintos puntos de vista.
Otro mito es el de la "democracia electrónica", el acceso barato a la información gubernamental y el mayor acceso a los políticos, quienes de tal forma estarían más obligados a rendir cuentas de sus actos. Pero, en los hechos, son muy pocos los políticos con los cuales uno se puede comunicar por correo electrónico, o incluso que se molestan en leerlo, según afirman especialistas en la materia.
Además, los únicos que podrán acceder a la información gubernamental en línea serán aquéllos con computadoras y modems, lo que deja fuera a vastos sectores de la sociedad.
La educación fragmentaria
Tal vez la mayor amenaza planteada por la autopista de la información, según Stoll, sea la que afecta a las instituciones educativas y a las bibliotecas.
Si bien las redes de computadoras interactivas prometen la posibilidad de aprender con diversión y sin aburrimiento, Stoll mantiene que la mera distracción no es un objetivo apropiado de la educación.
"Sólo porque los niños hagan algo con ganas, incluso atentamente, no es razón suficiente para creer que eso cautive sus mentes", opina la Dra. Lillian Katz, especialista en educación.
"Internet probablemente pueda entregar toda la información impartida en una universidad", dice Stoll, pero "los hechos aislados no constituyen una educación". El aprendizaje deviene del contexto, el intercambio de relaciones y la experiencia, que sólo los seres humanos pueden transmitir, escribe.
Si bien muchos tal vez quieran creer que la tecnología ayudará a los estudiantes a entender mejor el mundo, Stoll dice que el aprendizaje es y será siempre un proceso lento y difícil, que no puede ser obstaculizado por gráficos llamativos y otros artilugios.
Las bibliotecas pueden ser las más amenazadas por la cultura de Internet. Los defensores de las bibliotecas automáticas quieren crear sistemas en redes que entreguen información digitalmente, reemplazando con el tiempo a las bibliotecas locales.
Pero esos amantes de la tecnología ignoran obstáculos manifiestos como el costo de escanear y digitar innumerables publicaciones de incontables idiomas a lo largo de varios años, las vallas legales por los derechos de autor y la propiedad intelectual, y la rapidez con que las tecnologías de almacenamiento se vuelven obsoletas.
Individualismo en línea
Algunos núcleos sociales se han entusiasmado con la idea de que las redes de computadoras de alguna forma crearán una sociedad mejor a través del acceso a la información y mejores comunicaciones.
Si bien varios sectores de la sociedad -desde comerciales y académicos hasta activistas y periodistas- han sacado provecho de la Internet, exagerar sus ventajas provocará expectativas irreales y, al mismo tiempo, restará valor a la interacción humana y a instituciones sociales tales como bibliotecas y escuelas.
En efecto, Stoll dice que Internet puede ser ideal para Estados Unidos debido a la fijación tradicional del país con la tecnología y el individualismo.
Con su legendaria movilidad social y geográfica, el país se ha vuelto cada vez más fragmentado e individualista. Los vínculos entre la comunidad y la familia se encuentran "crecientemente desvalorizados", comentó Stoll. Y agregó: "esto hace que miles de personas busquen la interacción en línea como un medio de romper su sensación de aislamiento".
Fuente: SUNS/IPS
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