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Actualidades / Naciones Unidas


No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995

ONU sin decisión sobre participación de ONGs

por Roberto Bissio

El grupo de trabajo encargado de revisar las normas de la ONU que rigen la participación de las ONGs en el organismo y en las conferencias intergubernamentales no ha llegado a un acuerdo sobre las propuestas a realizar y solicitó la extensión de su mandato por un año más.

El grupo de trabajo dedicado a la revisión de las normas de Naciones Unidas que desde hace 25 años regulan la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) remitió, en junio último, una solicitud de extensión por un año más de su mandato al organismo madre, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), que debe estudiarlo en su sesión del mes de julio.

El presidente del ECOSOC, embajador Kamal de Pakistán, quien también presidió el grupo de trabajo, anunció que el ECOSOC, durante la sesión de alto nivel a efectuarse en julio en Ginebra, reuniría a ONGs y empresas privadas para organizar dos grupos de discusión con el organismo de la ONU. Kamal también anunció que el nuevo presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, asistiría por primera vez a la reunión del Consejo.

Además de buscar una extensión de su mandato, el grupo de trabajo sugirió que el ECOSOC también incrementara, sobre la base de una representación geográficamente equitativa, la membresía actual del Comité sobre Organizaciones No Gubernamentales y pusiera en práctica esta decisión después de terminar la revisión actual. No obstante, la Unión Europea (UE) se opone a la ampliación, y el grupo de trabajo que estudió una solución de compromiso de Kamal y la aprobó, quedó empantanado por la posición de la UE.

Además, el grupo de trabajo solicitó al ECOSOC la aceptación de los siguientes puntos:

* Que a partir de 1996 el Comité sobre ONGs se reúna anualmente y toda vez que se lo solicite en carácter ad hoc, si fuera necesario para el pronto cumplimiento de sus deberes.

* Que dicho comité efectúe una revisión completa de sus métodos de trabajo con miras a mejorar y modernizar sus procedimientos.

* Prolongar el status de "en lista" de las ONGs acreditadas por la resolución 1994/300 del ECOSOC, sujeto a una resolución final del tema en la sesión sustantiva del ECOSOC de 1996 siguiente al resultado de la revisión de los acuerdos para su consulta con las ONGs, actualmente en curso.

Esta última recomendación cumple una prescripción de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable en la cual las ONGs que asistieron a la Cumbre de la Tierra tienen carácter consultivo.

Integración y aportes crecientes

La práctica de aceptar la participación de miles de ONGs en las conferencias internacionales comenzó en 1992 con la reunión de la CNUMAD en Rio de Janeiro y desde entonces ha persistido en las conferencias de Naciones Unidas: sobre Derechos Humanos (Viena, 1993), sobre Población (El Cairo, 1994) y la Cumbre Social (Copenhague, 1995).

Pero este proceso no ha sido acompasado por una apertura similar de los órganos regulares de la ONU que tienen que ver con el seguimiento de esas conferencias y otros temas de interés para las ONGs. El trabajo de un grupo amplio suele encontrar más dificultades de las esperadas.

Según un alto diplomático del Sur "las viejas ideas de que el trabajo internacional es competencia exclusiva de los gobiernos han sido superadas. Ahora hay dos actores nuevos en escena: las ONGs (civiles, grupos de interés público) y los empresarios privados, los que giran un billón de dólares al día con tanta rapidez que ni el gobierno más rico y poderoso puede ponerse a la par de ellos. La participación civil en los asuntos internacionales es un hecho natural, y es cada vez mayor, pero aquí no se trata de constatar un hecho. Aquí nos enfrentamos a la codificación de la nueva realidad, y eso es mucho más difícil".

La "negociación internacional"

¿Cómo deberá reflejarse legalmente esta participación de los actores no gubernamentales en una organización intergubernamental? Sólo los gobiernos votan en ONU y nadie ha puesto en tela de juicio este principio. Pero el concepto de la "negociación internacional" está en discusión.

Si bien la mayoría de los diplomáticos insistieron durante las reuniones del grupo de trabajo que la "negociación" es también un derecho exclusivo de los gobiernos, una resolución de la Asamblea General de 1994 reconoció públicamente la "contribución positiva" de las ONGs a la negociación exitosa de la Convención sobre Desertificación. También, por primera vez, el Grupo de Redacción que surgió en Nairobi de la Segunda Comisión Preparatoria de Hábitat II -a celebrarse en Estambul en 1996-, encargado de elaborar los documentos básicos para las próximas negociaciones, incluye a dos representantes de ONGs.

Si bien el poder de las empresas trasnacionales es obvio para el público en general, el trabajo silencioso de las ONGs, que contribuyen con la experiencia y el aporte de las bases en una amplia gama de temas, es apreciado por muchos diplomáticos, particularmente en los países que no pueden pagar el ejército de consultores que generalmente apoyan el trabajo de los "peso pesado".

El propio embajador Kamal pudo apreciar la nueva realidad a partir de su experiencia en el comité ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: el 80% de los fondos de ACNUR proviene de ONGs.

Actualmente las ONGs sólo tienen status consultivo en el ECOSOC y sus órganos subsidiarios.

Diferentes visiones Norte/Sur

El Grupo de los 77 exigió durante las discusiones que esta participación se extendiera a otras esferas del trabajo de Naciones Unidas, en particular las que tienen que ver con desarme, paz, ayuda humanitaria y finanzas, lo que implicaría una apertura a las ONGs en reuniones y discusiones como las referidas a la reciente ampliación del Tratado de No Proliferación Nuclear, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la Asamblea General de la ONU e incluso el Consejo de Seguridad.

Esta idea es resistida por los países del Norte, que sin embargo parecen restringir menos que el Grupo de los 77 la participación de las ONGs en temas sociales y de derechos humanos.

A medida que se desarrolla la discusión, también lo hace el nivel de participación de los países. Si bien algunas de las reuniones del grupo de trabajo sólo concitaron la presencia en el mes de abril de una docena de diplomáticos de bajo rango, a fines de mayo, 25 embajadores prestigiosos se reunieron en carácter sumamente informal.

Sus voceros se negaron a reconocer "zonas de conflicto", y en lugar de eso se refirieron a una "dificultad de codificación", cuando en verdad los principales puntos del debate se refieren a categorías y criterios/definiciones de admisión: esto es el trabajo del Comité sobre ONGs del ECOSOC.

Debate entre las ONGs

Algunos de los temas también generan conflictos dentro de la comunidad de ONGs. Algunas de ellas, de carácter internacional, que ya tienen status consultivo, se oponen a que se otorgue dicho carácter a ONGs nacionales o regionales afiliadas a una organización internacional acreditada.

Las organizaciones del Sur adhieren firmemente al otorgamiento de status consultivo a las organizaciones nacionales y regionales como forma de lograr una representación geográfica más pareja de ONGs. Estos grupos del sur afirmaron que cualquier debate entre una ONG internacional y sus filiales nacionales o regionales era un asunto interno de la ONG y que la ONU no debía inmiscuirse.

En la sesión final del grupo de trabajo, Kamal pareció pensar que el principio de la legitimidad de las ONGs nacionales era algo sobre lo cual tal vez pudiera existir acuerdo, pero que el tema de las filiales nacionales no podía ser resuelto rápidamente.

Canadá intentó reiteradamente que las ONGs nacionales participaran en la decisión, mientras que India trató de introducir el tema de la expansión del papel de las ONG a otras áreas fuera del ECOSOC. Canadá también trató de encontrar el lenguaje apropiado en una sesión extraordinaria del Comité para acreditar otra conferencia de ONGs antes de 1996, y que pudieran así participar en las comisiones funcionales correspondientes.

Participación permanente

El asunto de la participación permanente de ONGs en la Comisión sobre Desarrollo Sustentable fue un tema mayor en el grupo de trabajo, básicamente en torno a la diferente interpretación de la decisión 1994/300 del ECOSOC.

Kamal presentó la interpretación mayoritaria (que aparentemente compartía) de que el ECOSOC debía tomar una decisión, y, excluyendo esa decisión, desaparecería el status de "en lista" de las ONGs.

El Grupo de los 77 cree firmemente que las ONGs de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable deben presentarse al Comité conforme a los nuevos acuerdos que deberán ser adoptados por el ECOSOC en 1996 para ser incluidas en la lista. Estados Unidos y Canadá declararon que creen que estas ONGs deberían sencillamente ser integradas a la lista.

Kamal indicó que desearía emplear al Comité de ONGs para lograr algún avance y parecía creer que una decisión dirigida a ampliar su membresía también ampliaría su legitimidad lo suficiente como para "ayudar a facilitar la tarea del grupo de trabajo".

Fuente: Red del Tercer Mundo




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