Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 71 - Primera quincena de Setiembre 1995
Red-Bancos / Desarrollo
Análisis / Reforma de ONU
Actualidades / ONGs
Actualidades / Naciones Unidas
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Red-Bancos / Banca Multilateral


No. 71 - Primera quincena de Setiembre 1995

Red-Bancos con Red de Acción en Plaguicidas

La Red de ONGs de América Latina y el Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) fue invitada a participar en la IV Reunión Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina (RAP-AL), que se realizó en Chosica, Perú, entre el 20 y el 23 de julio. El objetivo principal de la invitación fue introducir el tema de la banca multilateral de desarrollo y su incidencia sobre las políticas agrícolas en general y sobre el uso de plaguicidas en particular. A su vez, la Red-Bancos aprovechó la ocasión para interesar a la RAP-AL en sus actividades.

RAP-AL forma parte de la Red Internacional PAN (Pesticide Action Network), fundada en 1982 en Penang (Malasia), y que cuenta con seis centros de coordinación en Asia, Africa, Europa, Norteamérica y América Latina. Constituye una red de ONGs y personas preocupadas por las implicancias de la producción, comercialización y uso de plaguicidas químicos, en especial aquellos que ya están prohibidos o severamente restringidos en algunos países por razones de salud o ambientales. Más importante aún, busca promover el desarrollo, educación, divulgación popular e institucionalización de las alternativas biológicas para el manejo de plagas y cultivos, sustituyendo así el uso de los plaguicidas químicos.

En la reunión de Chosica participaron representantes de RAPAM (México), SEMTA (Bolivia), Altervida (Paraguay), E-Law (Perú), ASPTA (Brasil), RAAA (Perú), RAPALMIRA (Colombia), PPA-PAN (Nicaragua), PAN (EEUU), RENACE (Chile), PAN (Chile) y Fundación Natura (Ecuador).

El encuentro se inició con un balance de actividades por parte de la coordinación regional (RAPALMIRA, Colombia). Además se discutieron estrategias futuras, se efectuó una reorganización de la red, se incorporaron nuevos miembros, se elaboraron nuevos proyectos, se analizaron temas como los aspectos jurídicos en materia de plaguicidas vinculados a los acuerdos económicos regionales, la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD), la Facilidad del Manejo Integrado de Plagas, etc.

La Red-Bancos estuvo representada por Ricardo Carrere, quien realizó una exposición sobre el tema de la BMD y los impactos sociales y ambientales derivados de sus políticas y del tipo de proyectos que financia. Al mismo tiempo, se explicitaron las posibilidades de incidencia de la sociedad civil sobre los bancos, tomando en cuenta las directivas de los propios bancos en materia de acceso a la información, participación y medio ambiente. Por otro lado, se enfatizó sobre la complementariedad entre estos mecanismos y los tradicionalmente utilizados por las ONGs y las organizaciones sociales.

El encuentro posibilitó además el establecimiento de relaciones formales entre ambas redes, así como con los representantes de todas las organizaciones participantes del encuentro, que fueron invitados formalmente a integrarse a Red-Bancos, recibiendo dicha propuesta una muy buena acogida. La RAP-AL asumió el compromiso de discutir a breve plazo la incorporación a Red-Bancos, lo cual era considerado prácticamente un hecho. La Red de Acción en Plaguicidas se manifestó interesada, por su parte, en una integración del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), -sede del secretariado latinoamericano de la Red-Bancos- a la RAP-AL. Asimismo se mostró interesada en la organización de talleres de capacitación sobre la BMD a ser desarrollados en conjunto con Red-Bancos.

Fuente: Red-Bancos

Red-Bancos La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región. Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales: - fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD; - fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo; - fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos.

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS Instituto del Tercer Mundo Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598 (2) 409 6192 fax: 598 (2) 401 9222 e-mail: redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK Bank Information Center 733 15th. Street, NW, Suite 1126 Washington, DC 20005, USA tel: 1 (202) 737 7752 fax: 1 (202) 737 1155 e-mail: bicusa@igc.apc.org



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy