Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 74 - Segunda quincena de Octubre 1995
Análisis / Ajuste Estructural
Actualidades / Drogas
Actualidades / Naciones Unidas
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Tendencias / Finanzas
Tendencias / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


No. 74 - Segunda quincena de Octubre 1995

Grupo de OMC analiza diferendos con Japón

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC designó un grupo especial para atender reclamos de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá en contra de Japón, mientras prosiguen las consultas para integrar el Organo Permanente de Apelación de la organización internacional

El Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio acordó establecer un solo grupo especial para atender los reclamos de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá en contra de Japón, con relación a sus impuestos sobre bebidas alcohólicas.

En todos los reclamos se denunciaba que el sistema impositivo de Japón discrimina entre bebidas alcohólicas nacionales como el shochu, y licores importados como el whisky, cognac y bebidas blancas.

Un grupo anterior del GATT que medió en una querella similar contra Japón, había definido que el shochu, el vodka y otros licores son "productos similares", por lo que deben recibir el mismo tratamiento y por lo tanto ser sometidos a impuestos similares.

A partir de ahí, Japón realizó una revisión de su sistema impositivo de bebidas alcohólicas e hizo cambios en 1989 y posteriormente en 1994.

Pero los tres reclamantes dicen que eso no alcanza y han buscado mayores cambios para terminar con cualquier tipo de discriminación.

Las consultas entre Japón y cada una de las partes fracasaron, por lo que apuntaron a la creación de un grupo especial, con lo cual Japón estuvo de acuerdo y también para que un único grupo oyera todos los casos juntos.

Otros reclamos en curso

En otros reclamos, el pedido de creación de un grupo especial por parte de Canadá, sobre los derechos sobre la importación de cereales, en particular la forma en que la Unión Europea fija un precio de referencia, se postergó par la reunión siguiente.

La Unión Europea dijo que necesitaba más tiempo para estudiar la solicitud canadiense de crear un grupo especial. Siendo esa la primera vez que se presentaba la petición al OSD, éste no estaba en condiciones de llegar a un consenso.

Estados Unidos, que también tiene reclamos contra el sistema de la Unión Europea, respaldó a Canadá. Australia, Argentina y Uruguay expresaron tener interés propio en la diferencia. Conforme a las normas del OSD, la próxima vez que el tema se eleve al OSD la creación de un grupo especial es automática.

Las solicitudes de Perú y Chile de que se designe un grupo para sus reclamos contra la "descripción comercial de veneras" que hace la Unión Europea -que se dice discrimina entre las veneras de la Unión Europea (de origen francés) y las importadas- también debe postergarse hasta la próxima reunión.

La Unión Europea había objetado incluso los temas que figuraban en el orden del día del OSD, con el argumento de que no se habían cumplido los plazos estipulados -60 días para las consultas y a partir de entonces un plazo de 10 días para que el pedido de creación del grupo especial se incluya en la agenda del OSD.

Pero Perú y Chile se opusieron ofreciendo cambiar los términos de su reclamo: de un pedido de creación de un grupo especial a un pedido de convenir una reunión especial del OSD en 15 días con el objeto de estudiar el reclamo (como lo establece el Art. VI del OSD). Esto se aceptó, y se fijó para el 11 de octubre la próxima reunión del OSD, y quedarían incluidos en la agenda las solicitudes de Perú y Chile.

Ya se había nombrado un grupo especial de la OMC en una diferencia similar entre Canadá y Francia.

Prosiguen las consultas

Anteriormente, el presidente del OSD, embajador D. Kenyon de Australia, que es el presidente del comité de selección para proponer siete nombres para el Organo Permanente de Apelación, informó de un "avance" en las consultas, pero que se necesitaba más tiempo para llegar a un consenso. El tema había sido presentado ante el OSD el mes de julio pasado.

Kenyon informó a fines de setiembre que desde entonces se habían realizado "avances importantes" al resolver los "problemas pendientes", cosa que lo había "alentado", y que creía que "muy pronto" el comité de selección estaría en situación de hacer una recomendación al OSD.

El embajador de Nueva Zelanda, Wade Armstrong, quien entabla consultas sobre Normas de Conducta para los integrantes de los grupos especiales, los miembros del órgano de apelación y los funcionarios de la secretaría que dirimen las diferencias, informó que estaba muy próximo al consenso sobre estos temas y que muy pronto presentaría una serie de propuestas.

El vocero de la OMC anunció el nombramiento como director de la división legal de la OMC de William Davey, profesor de derecho, especializado en derecho comercial, en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y de Delere Steger, de Canadá, para presidir la secretaría del Organo Permanente de Apelaciones.

El vocero dijo que los dos nombramientos se habían hecho de una lista de candidatos, pero que no podía decir cómo se había hecho el llamado, si por un anuncio general o por algún otro proceso. El OSD presentó otra lista de 115 nombres, del ámbito oficial y no oficial, para agregar a la lista de integrantes no gubernamentales del grupo especial establecida por el viejo GATT en noviembre de 1984.

De esta lista se extraerán quienes integren los diversos grupos especiales. Los 115 agregados comprenden: 17 de Australia, 1 de Belice, 5 de Brasil, 4 de Colombia, 2 de la República Checa, 37 de los estados miembros de la Unión Europea, 1 de Hong Kong, 5 de Israel, 8 de Corea, 2 de Mauricio, 5 de Nueva Zelanda, 3 de Noruega, 2 de Filipinas, 1 de Sri Lanka, 11 de Suiza y 15 de Estados Unidos.

(Fuente: SUNS/CR)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy