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   No. 76 - Segunda quincena de Noviembre 1995
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No. 76 - Segunda quincena de Noviembre 1995

Haití

Los límites a la independencia

por Ricardo Carrere

Cuando aún se recuerda la entrada triunfal de las tropas estadounidenses en Haití, supuestamente para restablecer la libertad y la democracia, llega un cable de IPS, escrito por Dan Coughlin, el 16 de octubre, donde se define con claridad lo que el gobierno norteamericano entiende por libertad y democracia.

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos, realizó una corta visita a Haití, para celebrar el primer aniversario de la reinstalación del gobierno constitucional de dicho país. Sin embargo, sus principales declaraciones en conferencia de prensa consistieron en veladas amenazas.

Al igual que en la mayoría de los países del Tercer Mundo, Haití está siendo sometido a presiones para aplicar la receta para todos los males elaborada por el Fondo Monetario Internacional: el ajuste estructural. Como el paciente se resiste, Al Gore, como representante del país más poderoso del mundo, se suma a los también poderosos FMI y Banco Mundial, para lograr que Haití -uno de los países más pobres del mundo- acceda a tomar el amargo remedio.

Como siempre, la herramienta principal es el chantaje económico: o aprueban el paquete de ajuste estructural o les cortamos los fondos. Y el aspecto central del ajuste es la privatización de empresas públicas. "Sabemos por experiencia -dijo Gore- que la privatización es una parte importante del proceso de reforma y que el continuo progreso de la reforma resulta siempre esencial para lograr el apoyo de estas instituciones financieras internacionales" (refiriéndose al FMI y al Banco Mundial).

Gore dijo que en conversaciones con Aristide "discutimos la necesidad de la continuación de la asistencia internacional para alcanzar las necesidades de Haití en materia de desarrollo y sobre las medidas que el gobierno y el pueblo de Haití deben adoptar para asegurar el flujo continuo de dichos fondos". Lo cual -traducido- significa que o aplican el programa de ajuste o dejan de recibir esos fondos tan necesarios para el desarrollo.

El vicepresidente se refirió además explícitamente a la confianza otorgada por su gobierno al primer ministro haitiano Michel, quien presentó su dimisión debido a la oposición parlamentaria a su política favorable al ajuste. Por si acaso, aclaró que "incluso en caso de que su dimisión fuese aceptada, el proceso de restauración de la democracia en Haití continuará su camino.

El parlamento y el presidente resisten

El parlamento, más cercano al pueblo que el dimitente primer ministro perteneciente a la elite haitiana, sabe del costo social que implica la aplicación del paquete del ajuste. Por si hubieran dudas, durante el mes de octubre tuvieron lugar una serie de manifestaciones populares contra las políticas del FMI y del Banco Mundial. A ello se suma la oposición de la mayoría de los partidos políticos a la intensificación del programa de ajuste estructural, que incluye la privatización de nueve empresas estatales, entre las cuales –para variar- se encuentra la rentable empresa telefónica.

El presidente Aristide se ha distanciado de algunas de las políticas neoliberales que venían siendo aplicadas por el primer ministro. Por otro lado, reiteradamente ha manifestado que el país no se encuentra a la venta y que no ha firmado ningún acuerdo, ni con el FMI ni con el Banco Mundial. Durante la conferencia de prensa coincidente con la visita de Gore, dijo que "Haití es un país libre. Luego de haber estado "de rodillas", el país está ahora "de pie y buscando el mejor camino para alcanzar un buen futuro para si mismo. No en vano, el gobierno norteamericano se opone a la continuación de Aristide en el gobierno, pese a las demandas populares de que siga al frente del país durante tres años más para compensar los años que debió pasar en el exilio.

En resumidas cuentas, la libertad y la democracia parecen tener límites y estos son fijados por el FMI, el Banco Mundial y el gobierno estadounidense.

Red-Bancos La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región. Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales: - fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD; - fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo; - fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos.

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS Instituto del Tercer Mundo Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598 (2) 409 6192 fax: 598 (2) 401 9222 e-mail: redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK Bank Information Center 733 15th. Street, NW, Suite 1126 Washington, DC 20005, USA tel: 1 (202) 737 7752 fax: 1 (202) 737 1155 e-mail: bicusa@igc.apc.org

Cómo ve y qué hace el Banco Mundial en Brasil El Instituto de Estudios Socio-Económicos de Brasil (INESC) y OXFAM Brasil acaban de editar en forma conjunta el trabajo "Para Comprender e Dialogar com Organismos Internacionais: Um Guia sobre o Banco Mundial no Brasil e no Mundo", de Henrique M. de Barros y Michael Bailey.

La publicación combina informaciones básicas sobre el origen y objetivos de las instituciones financieras multilaterales y su creciente importancia en Brasil y a nivel mundial. Además se analizan las políticas y los proyectos del Banco en Brasil y se exponen argumentos de interés para orientar futuras actividades de cabildeo frente a los bancos multilaterales y el gobierno brasileño.

El texto central está acompañado por 15 apéndices que contienen datos cuantitativos sobre los préstamos del BM en Brasil, documentos elaborados por el Banco, información sobre el país disponible en el Centro de Información Pública del Banco Mundial, etcétera.

La solicitud de ejemplares debe dirigirse a: Iara Pietricovsky, INESCSCS Qd.08 Edificio Venancio 2000 Bloco B 50 Salas 433/44170333-970 Brasilia, DF.
Tel: 061 226 8093; fax: 061 226 8042.
Email: inesc@ax.apc.org.

Guía Ciudadana

El Secretariado de la Red de ONGs de América Latina y el Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos),editó una Guía Ciudadana sobre el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha Guía, organizada en 2 partes, la primera sobre el BM y la segunda sobre el BID, contiene información sobre orígenes, estructura y funcionamiento de ambas instituciones financieras.

Además, el trabajo incluye el enfoque sobre el desarrollo que sostienen los bancos, los impactos generados por sus proyectos y préstamos; así como los ciclos de los proyectos en los bancos, los espacios de información y participación para las ONGs, y un "capítulo guía" para la acción, que contiene preguntas y respuestas en materia de información y participación.

La Guía Ciudadana se encuentra disponible en formato electrónico en el gopher del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), cuya dirección es: gopher.chasque.apc.org.

Por más información dirigirse a: Red-Bancos, Jackson 1136, CP 11200, Montevideo, Uruguay.
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Email: redbanco@chasque.apc.org



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