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   No. 76 - Segunda quincena de Noviembre 1995
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No. 76 - Segunda quincena de Noviembre 1995

Estados Unidos

Llevarían debate sobre bioseguridad a la OMC

por Chakravarthi Raghavan

Ante la perspectiva de mayores presiones en la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad en pro de un protocolo sobre bioseguridad, Estados Unidos estaría considerando la posibilidad de trasladar el debate a la OMC y plantear un conflicto entre normas comerciales y cualquier protocolo de bioseguridad

La reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad de la ONU, se celebró en Jakarta, Indonesia, durante la segunda semana de noviembre. En setiembre, científicos que trabajan en el Organismo para la Protección del Medio Ambiente (EPA) del gobierno de Estados Unidos emitieron una declaración criticando la decisión de su departamento de permitir la liberación de Rizobium meliloti RMBPC-2, genéticamente manipulado, sin evaluar adecuadamente los riesgos, sino procediendo en base a cálculos de beneficios comerciales.

El informe (ver nota aparte) advierte sobre los graves peligros potenciales de esas decisiones adoptadas sin justipreciar debidamente las pruebas científicas de riesgos y beneficios.

El gobierno de Estados Unidos ha estado utilizando hasta ahora todo tipo de tácticas, en todas las etapas, para bloquear el trabajo sobre un protocolo de bioseguridad, que fue solicitado en la reunión de Nairobi que concluyó con un proyecto de protocolo firmado en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro.

Transición de tácticas: reunión en el Club Cosmos

Pero la perspectiva de una posible transición de las tácticas norteamericanas surge luego de una reunión extraoficial, realizada en el Club Cosmos en Washington DC, a comienzos de octubre con la participación de varios organismos y departamentos de Estados Unidos, donde autoridades estadounidenses buscaban datos de ONGs sobre la variedad de cuestiones involucradas en las normas para reglamentar la liberación, el transporte y el uso comercial de organismos genéticamente manipulados (OGMs).

Según informaciones de las ONGs estadounidenses que han estado siguiendo el tema, participaron en la reunión cinco organismos de gobierno norteamericanos: el Departamento de Agricultura, el Departamento de Estado, el Organismo para la Protección del Medio Ambiente, la Administración de Alimentos y Drogas y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Se informó que en la reunión los representantes del gobierno de Estados Unidos preguntaron a las ONGs su información con respecto a las modalidades que desearían ver en el protocolo de bioseguridad.

Algunas ONGs señalaron que ésta fue la primera vez que EUA demostró voluntad para aceptar que tal protocolo va a surgir de las negociaciones de la Conferencia de las Partes para la Convención de Diversidad Biológica. Previo a esto, las ONGs dijeron que el gobierno de Estados Unidos había insistido sostenidamente en que ese protocolo no era necesario.

Los participantes afirmaron que de los representantes de los cinco organismos, solamente Val Giddings del Departamento de Agricultura, no había mostrado disposición para aceptar las demandas de las ONGs presentes (y la mayoría de los gobiernos de todo el mundo) de que se elaborara un texto sustantivo en la reunión de la Conferencia de las Partes en Jakarta.

Por contraste, los representantes de los otros organismos participaron en discusiones con las ONGs sobre el alcance, el cumplimiento y las relaciones entre este protocolo y otros acuerdos ambientales multilaterales, particularmente la propuesta de una convención obligatoria sobre el uso de Consentimiento Previo Informado cuando se transportan materiales tóxicos a través de las fronteras nacionales.

El debate en el ámbito de las normas comerciales

Algunas ONGs presentes en el Club Cosmos consideran que si bien EUA reconoce que el protocolo sobre bioseguridad es inevitable, sus planes son trasladar el debate al ámbito de las normas comerciales.

Beth Burrows, del Instituto Edmonds, evalúa la postura del Representante Comercial en estos términos: "Se sacaron los guantes de terciopelo. El interés de Estados Unidos en la Convención de Biodiversidad es realmente obtener acceso al germoplasma".

Según Kristin Dawkins, del Instituto de Agricultura y Política Comercial, ésta fue la primera vez que el Representante Comercial envía personal a conversaciones sobre las normas potenciales para reglamentar la liberación, el transporte y el uso comercial de organismos genéticamente manipulados.

Dawkins espera que Estados Unidos "argumente ahora que las normas de bioseguridad para asegurar la salud humana y la seguridad ecológica constituyen una barrera comercial y un conflicto con el GATT/OMC".

Enfatizando en el gran potencial de un conflicto bioseguridad/OMC, Dawkins sostiene que en la reunión de junio del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC, se enumeró una serie de temas que necesitan ser aclarados para reconciliar las disposiciones de la Convención sobre Diversidad Biológica y los acuerdos de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs), Barreras Comerciales al Comercio y Acuerdo sobre Normas Sanitarias y Fitosanitarias.

(Fuente: SUNS)




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