Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 77 - Primera quincena de Diciembre 1995
Actualidades / Campaña de ONGs
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Trabajo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Red-Bancos / Banca Multilateral


No. 77 - Primera quincena de Diciembre 1995

ONGs al Banco Mundial

Ampliar autoridad del Grupo de Inspección

Una amplia coalición de ONGs de todo el mundo enviaron, en noviembre último, una carta abierta al Presidente y al Directorio del Banco Mundial exhortándolos a armonizar las políticas de todas las agencias dependientes del Banco y a ampliar el mandato del grupo de inspección creado para analizar el cumplimiento de sus directrices

Carta abierta al Presidente y al Directorio del Banco Mundial sobre la necesidad de ampliar la autoridad del Grupo de Inspección al IFC y al MIGA:

En nombre de las organizaciones abajo suscritas, nos dirigimos a Uds. haciendo un llamamiento a fortalecer la observancia y responsabilidad para con las políticas y directrices del Banco dentro del Grupo del Banco Mundial. Concretamente, exhortamos al Presidente del Banco Mundial y al Directorio del FIC y el MIGA a ampliar la autoridad del Grupo de Inspección de forma que abarque también la Corporación Internacional de Finanzas (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Estos dos organismos son los componentes de más rápido crecimiento del Grupo del Banco Mundial y en la medida que su protagonismo adquiere cada vez mayor relevancia, los préstamos que brindan pueden tener graves consecuencias ambientales y sociales. Desde el punto de vista técnico, el IFC y el MIGA deben cumplir con las políticas y directrices del Banco Mundial, pero creemos que en la práctica esto no se ha aplicado con el suficiente rigor.

En su calidad de instituciones de carácter público, miembros del Grupo del Banco Mundial, el IFC y el MIGA deberían ser directamente responsables ante los afectados por sus decisiones financieras. Ampliar la autoridad del grupo de inspección ofrecería un mecanismo para quienes consideren que han sido perjudicados o creen que las políticas y directrices del Banco Mundial no han sido debidamente aplicadas.

Además, ampliar la autoridad del grupo de manera que abarque al IFC y al MIGA redundaría en una mejor calidad de los préstamos y las garantías de inversión. La sola existencia del grupo de inspección ha provocado dentro del Banco el fenómeno conocido como "a prueba del grupo especial": la garantía de que los proyectos cumplen con las políticas y directrices del Banco y evitan posibles reclamos. El grupo ofrece internamente más incentivos para observar las políticas establecidas.

También es sumamente importante unificar el Grupo del Banco Mundial y diluir las discrepancias entre las operaciones. Si bien reconociendo sus diferencias de propósitos y funciones, habría que exigirles al IFC y al MIGA la adhesión estricta a las políticas del Grupo del Banco Mundial. El grupo de inspección aseguraría que las políticas se aplicarán mejor y daría credibilidad al proceso.

Actualmente, el Grupo de Acción por el Biobio (GABB), de Chile, presenta un reclamo al grupo de inspección del Banco Mundial, al Directorio y al Presidente, en el que plantea sus motivos de preocupación por un proyecto financiado por el IFC, la Represa Pangue. Recurrieron a este medio porque creen que sus temores no han sido escuchados y que el préstamo es violatorio de las políticas del Banco Mundial.

La presentación de la demanda subraya la necesidad de que los préstamos del IFC y el MIGA estén cubiertos por el grupo de inspección, de manera que pueda evaluar independientemente el mérito de los reclamos y asegurar que el Grupo del Banco Mundial está actuando de manera rigurosa. Exhortamos al Presidente y al Directorio del Grupo del Banco Mundial a armonizar las políticas dentro del Grupo del Banco y a ampliar el mandato del grupo de inspección tal como se describe en la resolución original, de manera que abarque también al IFC y al MIGA.

Los saluda atentamente, (siguen las firmas)

Red-Bancos La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región. Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales: - fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD; - fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo; - fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos.

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS Instituto del Tercer Mundo Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598 (2) 409 6192 fax: 598 (2) 401 9222 e-mail: redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK Bank Information Center 733 15th. Street, NW, Suite 1126 Washington, DC 20005, USA tel: 1 (202) 737 7752 fax: 1 (202) 737 1155 e-mail: bicusa@igc.apc.org



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy