Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 82 - Segunda quincena de Marzo 1996
Análisis / Deuda
Actualidades / Deuda externa
Actualidades / Información
Actualidades / Comercio/Medio Ambiente
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Agricultura
Actualidades / Inversiones
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Información


No. 82 - Segunda quincena de Marzo 1996

Mercosur

Ampliar la capacidad de la sociedad civil

Utilizando los modernos medios de comunicación electrónicos, dos ONGs uruguayas impulsan la creación de una red pública de información sobre el Mercosur con el fin de ampliar la capacidad de la sociedad civil de los países miembros del tratado para participar en las negociaciones y el control de los acuerdos en ese marco

El Instituto del Tercer Mundo (ITeM) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo del Uruguay (CIEDUR) vienen desarrollando un trabajo con el propósito de contribuir a ampliar la capacidad de la sociedad civil de los países del Mercosur para participar en las negociaciones y el control de los acuerdos en este marco sobre los temas de desarrollo, integración y medio ambiente.

Con esta finalidad, se impulsa el desarrollo de una Red de Información y Comunicación electrónica que difunda la información relevante y la haga accesible oportunamente a las ONGs y todos aquellos que trabajan en el tema. A través de Chasque (el nodo uruguayo de la red telemática APC) se ha creado la conferencia pública denominada "mercosur", cuyo propósito es brindar un espacio de información y debate, así como un Gopher donde se encuentra información oficial y no oficial.

El Gopher Mercosur

El Gopher MERCOSUR ha sido creado para la distribución de información a todos los grupos y personas interesadas en los procesos oficiales y no gubernamentales relacionados con el Mercado Común del Sur. El mismo es accesible al conectarse con Chasque y se encuentra en el Gopher del ITeM.

Aquí se podrán encontrar los documentos emanados de los diferentes organismos integrantes y con poder de decisión, así como los surgidos de la discusión y preocupación de las ONGs y organizaciones sociales de los países participantes. Se busca crear así un espacio para el seguimiento real y actualizado de ese proceso, promoviendo el debate sólido y fundamentado.

La estructura básica del Gopher Mercosur es la siguiente:

a) Documentos Oficiales: 1- Tratados y Protocolos.
2- Resoluciones del Grupo del Mercado Común.
3- Decisiones del Consejo del Mercado Común, y 4- Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur (su subdivisión es cronológica).

b) Documentos de las ONGs: Aún en preparación.

c) Noticias: Información aparecida en diversos medios de prensa, organizada por quincena en forma cronológica.

d) Información de la COMISEC (Comisión Sectorial para el Mercosur): Esta sección es una puerta de acceso al Gopher de COMISEC con el propósito de facilitar a los usuarios su búsqueda y brindar un mayor espectro de información.

La COMISEC uruguaya

La Comisión Sectorial para el MERCOSUR (COMISEC) fue creada el 1º de abril de 1991 por el Decreto del gobierno uruguayo. La COMISEC está integrada por: - Representantes gubernamentales y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; - Cámara de Industrias del Uruguay; - Cámara Nacional de Comercio; - Cámara Mercantil de Productos del País; - Central de Trabajadores PIT - CNT; - Asociación Rural del Uruguay; - Federación Rural del Uruguay; - Cooperativas Agrarias Federadas; y - Empresas Públicas.

Uruguay es el único país del Mercosur que creó esta figura institucional -prevista en la Constitución de la República- a los efectos de que los distintos sectores de la actividad nacional pudieran estar informados de la marcha del proceso de integración.

Al mismo tiempo es propósito de la COMISEC proyectar programas para conocer los sectores productivos y crear mecanismos de información a nivel nacional.

Algunas provincias argentinas, Paraguay y algunos estados brasileños están tratando de implementar también mecanismos institucionales donde la información y la presencia de los propios agentes sociales y económicos sea participativa.

Con el apoyo del Programa de Cooperación del BID, la COMISEC uruguaya ha puesto en ejecución un Sistema de Información MERCOSUR, el cual implica la creación de 21 Centros de Información en el país, interconectados en tiempo real, con el objetivo de obtener, procesar y suministrar información a los usuarios con vistas a reducir la incertidumbre y el riesgo de error en la toma de decisiones.




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy