Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 83 - Primera quincena de Abril 1996
Análisis / Política económica
Actualidades / Comunicaciones
Análisis / Inversión
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Inversiones


No. 83 - Primera quincena de Abril 1996

Asia se opone a tratado de inversión en la OMC

La Comisión Europea recibió un revés en la reciente Cumbre Euroasiática en su tentativa de impulsar negociaciones en la OMC para un Acuerdo Multilateral de Inversión que daría el derecho a invertir en cualquier país y obtener un trato igual al de las empresas e inversores nacionales

En la recién concluida Cumbre de Bangkok entre Asia y Europa, la Unión Europea no logró que se aprobaran sus propuestas de incluir en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un acuerdo de inversiones con amplias libertades a las trasnacionales. Las declaraciones de los líderes asiáticos presentes en la reunión mostraron su clara oposición a la idea.

La UE, a través de su comisionado de comercio Sir Leon Brittan, argumentó en Bangkok a favor del acuerdo aduciendo que era necesario alentar las inversiones europeas en los países en desarrollo, en particular de Asia.

Brittan intentó justificar la posición de la Unión Europea explicando que el motivo era asegurar que Asia no fuera tratada de la misma forma que en la época colonial. Hizo referencia a las tentativas de la OCDE de negociar un acuerdo de inversión, y dijo que Asia debía defender sus derechos, para lo cual un pacto de la OMC... ¡serviría para contrarrestar cualquier medida colonialista!

Sin embargo, Brittan no llegó muy lejos con este sofisma. Un estudio detallado del documento de la Comisión de la Unión Europea termina con las dudas sobre sus motivaciones, que claramente apuntan a garantizar que cualquier ventaja que Estados Unidos o Japón garanticen a sus inversores a través de acuerdos bilaterales, estén también disponibles para los inversores europeos.

Claro no de los gobernantes

Pero los dirigentes asiáticos prefirieron las medidas voluntarias de los gobiernos para atraer inversiones en lugar de las normas multilaterales obligatorias de la OMC.

Como expresó el canciller indonesio, Ali Alatas, "tuvimos la impresión de que este acuerdo de carácter normativo no constituye una solución equilibrada, pues se dan las máximas libertades a los países que invierten pero sin reciprocidad en materia de las libertades de los países receptores".

No quedó claro, agregó Alatas, cuáles debían ser los derechos o las ganancias de los países receptores, y los beneficios de los inversores parecían estar por encima de los beneficios de los países receptores.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, por su parte, expresó que "creemos que no servirá para equiparar el terreno".

La declaración final de la reunión de Bangkok no contiene ninguna referencia a un posible acuerdo en materia de inversión, ni tampoco a incluirlo en el orden del día del próximo encuentro de la OMC.

No obstante, ambas partes se reunirán en Bruselas el próximo mes de julio para discutir el temario de la primera reunión ministerial de la OMC que tendrá lugar en Singapur en diciembre.

Previamente, la publicación Asia Times de Bangkok publicó declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia según los cuales Malasia, Indonesia y Tailandia se oponían a la propuesta de la Unión Europea e insistían en que los países receptores deberían tener derecho a formular leyes nacionales que regularan las actividades de las empresas extranjeras.

Pronunciamiento de ONGs

Por otra parte, una conferencia de organizaciones no gubernamentales, realizada en Bangkok antes de la cumbre entre la UE y Asia, también manifestó su oposición a la idea de un pacto en materia de inversiones en la OMC. (Ver nota aparte).

Las ONGs exhortaron a los gobiernos asiáticos a rechazar el acuerdo que, expresaron, provocaría la clausura de muchas compañías nacionales y aumentaría el desempleo.

La declaración de las ONGs llamaba a los gobiernos a evitar introducir negociaciones de un acuerdo multilateral en materia de inversión en la OMC y a que, en lugar de ello, en Singapur se centrara la atención sobre el impacto que tuvo la Ronda Uruguay en los pequeños agricultores, las mujeres y los pueblos indígenas.

Las ONGs dijeron que apoyan los esfuerzos por incrementar el comercio y la inversión mutuamente beneficiosas entre Asia y Europa, pero expresaron su preocupación por que los acuerdos comerciales, como los de la Ronda Uruguay, "sólo refuercen el poder de los actores económicos poderosos".

"Las potencias del Norte impulsan la liberalización del comercio mientras aumentan la protección de sus propias economías a través de las decisiones de instituciones multilaterales, sanciones comerciales unilaterales y subsidios nacionales en gran escala.

"Combinadas con la apertura de los mercados agrícolas de los países en desarrollo, como lo dispone la OMC, las exportaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos y Europa pondrán en gran riesgo la situación de los pequeños agricultores de los países en desarrollo."

Las ONGs también se refirieron al tema de los derechos humanos, y en su declaración criticaron los abusos cometidos tanto en Europa como en Asia, mencionando la situación de Irlanda del Norte y los estados de la ex Yugoslavia, y el dominio de Francia sobre la Polinesia, así como los problemas en materia de derechos humanos de Birmania y Timor Este.

En el día de apertura de la cumbre de Asia y la Unión Europea, según informes de la prensa, mientras el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jacques Santer, sometía a discusión el asunto del acuerdo en materia de inversión, el presidente de Indonesia, Suharto, se oponía al mismo.

(Fuente: Red del Tercer Mundo)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy