Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 86 - Segunda quincena de Mayo 1996
Tendencias / Vida urbana
Actualidades / Ajuste estructural
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Tendencias / Vida urbana


No. 86 - Segunda quincena de Mayo 1996

Hábitat II

La globalización y la pobreza urbana

Los alcaldes del mundo tal vez no lleguen a un acuerdo sobre lo que la economía global puede ofrecer a sus ciudades, pero están de acuerdo en que la globalización plantea escollos a la reducción de la pobreza urbana.

En el foro "Ciudades para la gente en un mundo globalizado" organizado en Marmaris, Turquía, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), alcaldes y especialistas urbanos advirtieron que los gobiernos municipales dispondrán de menos recursos como resultado de los programas de ajuste estructural.

La pobreza en las ciudades

Los participantes del foro afirmaron que la "Cumbre de la Ciudad", Hábitat II, a realizarse en Estambul del 3 al 14 de junio, deberá hacer frente a los desafíos específicos de la pobreza urbana. En una declaración a la mesa redonda, el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, preguntó: "¿Es posible pensar en ciudades sin pobreza en el siglo XXI? ¿Se trata de una meta realista?".

La tarea, según algunos expertos, implica adaptarse a las nuevas situaciones que plantea el proceso de globalización.

"La reducción del sector público (...) significa invariablemente que la gente perderá su empleo y tendrá que salir a la calle a arreglárselas como pueda", opinó Amar Nuno-Amarteifo, alcalde de Accra, Ghana.

Las presiones por la falta de fondos municipales han hecho que se derive demasiada responsabilidad al poco confiable sector privado, admitió el alcalde de Accra. "En Africa y en la mayoría de los países en desarrollo las compañías todavía están luchando a brazo partido para establecerse y pierden de vista su imperativo moral", agregó.

Sixto Roxas, director de la Fundación para la Organización y Administración de Tecnología para la Comunidad, en Manila, dijo que esa capital es una de las ciudades atrapadas en el dilema de que la tierra "se está convirtiendo en territorio para centros comerciales y zonas de procesamiento para la exportación".

Proceso forzado de urbanización

La ONU estima que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades en los próximos años, mientras la mayoría de los habitantes del Sur lo hará para el 2015.

Fu-Chen Lo, subdirector de la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, dijo que los programas de ajuste estructural, al recortar los subsidios a la agricultura rural, también fomentan en el sur "un proceso comprimido de urbanización". Alrededor del 45% de los africanos están urbanizados, así como el 70% de la población de América Latina, señaló el funcionario. La combinación de ciudades en rápido crecimiento y recortes municipales podría ser explosiva, advirtieron los participantes del foro.

"Estamos en la edad de piedra", evaluó Carolyn Stephens, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, refiriéndose a los recortes en salud urbana relacionados con los programas de ajuste. Como ejemplo citó que uno de cada ocho habitantes de Lusaka, Zambia, está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que produce el sida, totalizando unas 125.000 personas. Incluso en Nueva York, dijo la experta, en sectores pobres como Harlem y el sur del Bronx, superpoblados y carentes de centros médicos asistenciales públicos, se produjo un aumento de los casos de tuberculosis, especialmente entre negros y latinos. Los hombres que viven en Harlem tienen menos posibilidades de alcanzar los 65 años que los hombres de Bangladesh, a pesar de la diferencia de riqueza que separa a Estados Unidos del país asiático.

Después de una discusión de tres días sobre pobreza urbana y la globalización, los panelistas sólo arribaron al consenso de que el nuevo comercio global acarrea a la vez ventajas y problemas a las ciudades.

Dilema sobre gobierno local

Nancy Barry, presidenta del grupo no gubernamental Women's World Banking, dijo que el alcalde moderno dejará de ser un planificador central y la autoridad financiera de una ciudad para convertirse en "catalizador y promotor (...) trabajando de cerca con instituciones financieras privadas".

Con tantos bancos y microempresas que cada vez más tratan directamente con proyectos urbanos, "quizá el gobierno local no sea importante", cuestionó Michael Cohen, asesor en temas ambientales del Banco Mundial.

Pero muchos especialistas no se deciden a confiar demasiado en el manejo que puedan hacer las instituciones privadas de las crisis urbanas. "No podemos esperar a que las ciudades se polaricen más entre la pobreza y la riqueza", argumentó Janice Perlman, directora ejecutiva del Proyecto Megaciudades con sede en Nueva York.

Algunos lugares del mundo ya están sintiendo los efectos de que las autoridades municipales hayan perdido la capacidad de financiarlas. Varios alcaldes, entre ellos Awn al-Shawa, de Gaza, y Florence Dillsworth, de Freetown, Sierra Leona, agregaron que las crisis políticas y las disputas con los gobiernos nacionales hacen aún más difícil el manejo de los asuntos urbanos. Nuno-Amerteifo lamentó que en Africa y en gran parte del Sur el preconizado aumento de la urbanización para el próximo siglo agudizaría muy pronto las dificultades. "Si fallamos vamos a dar lugar a las peores organizaciones de vida que hayan tenido lugar en la humanidad", anunció.

(Fuente: SUNS/IPS)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy