Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
|
|
No. 90 - Octubre 1996
Yacyretá: último reto comunitario para el Banco Mundial
El panel de inspección del Banco Mundial fue creado hace dos años como un mecanismo de apelación que permitiera a las comunidades locales elevar quejas sobre proyectos financiados por el organismo en los que violara sus propias normas y procedimientos. La última la presentaron los afectados por la represa de Yacyretá. Las personas que viven en las proximidades de la monumental represa alegan que el Banco Mundial fracasó en mantener una positiva política social y ecológica, y piden una investigación independiente del proyecto financiado por la entidad. El embalse abarcará más de 1.000 kilómetros cuadrados y tanto los pobladores de Encarnación, en Paraguay, como los de Posadas, en Argentina, se verán afectados por la obra, que finalizará en 1998 tras una década de polémica construcción.
Otra queja fue elevada el año pasado contra el proyecto agrícola, ganadero y forestal Rodonia (Planaforo), en Brasil, puesto en marcha hace tres años para crear reservas "extractivas" que ayudaran a los pobladores locales a cosechar 30 productos autóctonos. Más de 25 grupos de pequeños granjeros, caucheros, sindicatos y pueblos indígenas apuntaron que el proyecto tenía numerosos "impedimentos", incluido el fracaso del Banco Mundial para implementar sus propias directrices y procedimientos. El Banco desestimó la denuncia alegando que los datos presentados para sustentar la queja eran insuficientes.
A fines del año pasado, activistas chilenos denunciaron a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la filial del Banco Mundial que promueve inversiones del sector privado, por ignorar normas ecológicas al prestar 70 millones de dólares para la construcción de una represa en el río Bio Bio. También en esa oportunidad el Banco Mundial rechazó la queja, señalando que el panel no estaba autorizado a investigar proyectos del IFC.
Represa de Yacyretá
Carta de Red-Bancos a BM y BID
Sres. Wolfensohn e Iglesias:
Nos dirigimos a Uds. en apoyo a la demanda presentada el 30 de setiembre de 1996 por "Sobrevivencia", una organización colega paraguaya, y la gente afectada por el Proyecto Hidroeléctrico Yacyreta. Consideramos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen la responsabilidad de resolver el impacto negativo que el Proyecto provocó en esa región.
Sabemos que la demanda aporta documentación que prueba el incumplimiento del Banco de sus propias políticas, directrices y procedimientos, incluso las Directrices Operacionales del Banco Mundial sobre Reasentamientos Involuntarios, Tierras Silvestres, Evaluación Ambiental, Pueblos Indígenas, Evaluación y Monitoreo de Proyectos, y los procedimientos del BID para clasificar y evaluar los impactos ambientales de las operaciones del Banco y las estrategias y procedimientos de temas socioculturales relacionados con el medio ambiente, entre otros.
El Proyecto Hidroeléctrico Yacyreta supone otro peldaño más en la transformación del Alto Paraná, una de las mayores cuencas del mundo, que se está produciendo a partir de la construcción de una sucesión de represas. La represa de Yacyreta ha inundado las tierras de pueblos cuya forma de vida ha quedado destruida para siempre. Las ciudades de Encarnación en Paraguay y Posadas en Argentina también fueron afectadas, y Yacyreta, Talavera y docenas de pequeñas islas en territorio paraguayo, que han sido el hábitat tradicional de las comunidades indígenas Mbya, quedaron bajo agua.
Tenemos entendido que en numerosas ocasiones "Sobrevivencia" ha expuesto los problemas causados por el Proyecto Yacyreta ante el personal del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, recibiendo en todos los casos una respuesta insuficiente.
Un aspecto que preocupa particularmente es el plan de ambos gobiernos y de los bancos de privatizar la represa hidroeléctrica de Yacyreta. Surgen varias interrogantes: ¿Cómo asumirá una empresa privada la responsabilidad de las medidas sociales y ambientales? ¿Cómo se protegerán los derechos de los pueblos afectados en el proyecto de privatización? ¿Cómo cumplirán los bancos sus responsabilidades en materia social y ambiental antes de la privatización?
Coincidimos y apoyamos la conclusión de "Sobrevivencia" en cuanto a que los planes de mitigación, compensación y reasentamiento del Proyecto Yacyreta deben ser llevados a cabo en plena consulta con los pueblos afectados. También estamos de acuerdo en la necesidad de hacer una evaluación completa de la fundamentación económica de la privatización, antes de seguir adelante con el plan. Además, para evitar más efectos negativos, los bancos deben considerar la posibilidad de que el nivel de funcionamiento de la represa permanezca a 76 metros por encima del nivel del mar.
Nuestro apoyo a esa demanda tiene como finalidad incrementar la responsabilidad y transparencia de ambos bancos y hacer que sus mecanismos de investigación se responsabilicen más de los afectados por los proyectos del Banco, en especial los del BID cuyos mecanismos no han sido verificados aún.
Atentamente,
Ricardo Carrere - Ana Filippini
Secretaría de Montevideo
Ma. Augusta Espinoza
Secretaría de Washington
11 de octubre de 1996 |
|
|