Actualidades / Inversiones
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No. 117/118 - Enero/Febrero 1999
Situación en la OMC, UNCTAD y OCDE
Desde que hace más de un año se lanzó la campaña anti Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) relativa al proceso de la OCDE, el programa de trabajo de la OMC sobre comercio e inversión, el posible marco multilateral de inversión de la UNCTAD, la convertibilidad de la cuenta de capital del FIM y la liberalización de los servicios financieros en la OMC han sido considerados el mismo perro con distinto collar. A continuación brindamos una actualización de la situación en materia de comercio e inversión en Ginebra.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene un grupo de estudio cuya reunión fue fijada para fines de noviembre para proseguir las discusiones. En cuanto al mandato de Singapur, corresponde hacer un informe para fines de 1998.
Aunque originalmente su presidente (el embajador de Tailandia ante la OMC) y la Unión Europea y Canadá habían esperado que el proceso de estudio pudiera estar terminado y que ya se iniciaran las negociaciones, parece que el grupo de estudio tal vez deba ampliar la duración del estudio. Se habla de una ampliación de seis meses, si bien algunos países como la India insistieron en que es necesario otro año o más.
El proceso preparatorio para la Tercera Reunión Ministerial (que se realizaría en San Diego a fines de noviembre de 1999) analizará ésta y otras cuestiones comprendidas en el programa de trabajo de Singapur en su reunión de febrero de 1999. Mientras tanto, la División de Inversión, Tecnología y Desarrollo Empresarial de la UNCTAD (el antiguo Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Trasnacionales de Nueva York) intenta continuar promoviendo un posible marco multilateral de inversión.
El último Informe sobre las inversiones en el mundo 1998 contiene mucho material repetido sobre los factores determinantes de la inversión extranjera directa (IED) y los acuerdos bilaterales y regionales, y tiene dos páginas y media de "análisis" del "impacto potencial de un posible marco multilateral de inversión" sobre la IED. El análisis, basado en "presunciones e hipótesis", supuestamente brindará respuesta a una "cuestión hipotética" sobre las ventajas y desventajas de un marco multilateral de inversión. En un capítulo donde traba de acuerdos bilaterales de inversión y marcos de integración regional, el informe de inversión de la UNCTAD (cap. IV págs. 128-130) discute el "Impacto potencial de un posible marco multilateral de inversión".
La División de Inversión, Tecnología y Desarrollo Empresarial de la UNCTAD produce anualmente el Informe sobre las inversiones en el mundo. Incluso durante la Ronda Uruguay, la secretaría de la UNCTC intentó persuadir a los países en desarrollo para que aceptaran negociar "normas de inversión" como parte de las negociaciones en materia de servicios. Los países en desarrollo se negaron a aceptar la visión de la UNCTC.
En los servicios, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios fue posible recién cuando se logró un acuerdo para resolver el "suministro de servicios" en cuatro modos, de los cuales la "presencia comercial" fue tan solo uno -y los miembros de la OMC debían ofrecer presencia comercial sólo en la medida en que lo permitieran, con posibles limitaciones a esta presencia comercial extranjera en relación con el trato nacional. El Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (TRIM), que trata de los temas de inversión relacionados con el comercio se logró recién cuando se acordó que sólo aclararía las obligaciones vigentes del GATT del Artículo III (para el trato igualitario de las mercancías importadas y nacionales, después de haber cruzado la frontera), con una evaluación a los cinco años para determinar si deben agregarse nuevas necesidades en términos de políticas de inversión y políticas de competencia.
En 1994, en Marrakech, la Unión Europea propuso el tema del comercio y la inversión pero no hubo consenso. Después de formada la OMC, comenzó a tomar forma la idea de llevar esos temas a la primera reunión ministerial. La Unión Europea y varios países europeos han estado proporcionando fondos fuera del presupuesto a la División de trasnacionales de la UNCTAD para la realización de seminarios y eventos por el estilo sobre los temas relativos a un acuerdo multilateral de inversión y de un marco multilateral de inversión.
En 1995, el Informe sobre las inversiones en el mundo, de la UNCTAD, propuso un marco multilateral de inversión. Ese mismo año, en noviembre, la División de trasnacionales de la UNCTAD organizó (con fondos proporcionados por Canadá, la Unión Europea y Brasil) un seminario en Divonne, cerca de Ginebra, para que los embajadores de la OMC promovieran las normas de inversión, y para que el tema fuera presentado en la primera reunión ministerial de la OMC en diciembre de 1996.
El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, quien presidió el seminario inicial de 1995, al final lo resumió diciendo que no había consenso sobre la necesidad de un acuerdo multilateral ni tampoco sobre su contenido o el lugar donde negociarlo. Roger Lawrence, en ese entonces subsecretario de Ricúpero y quien había presidido Divonne-II en 1996, hizo un resumen más o menos parecido.
En mayo de 1996, en la UNCTAD IX realizada en Midrand, se pidió al secretario de la UNCTAD que emprendiera un análisis de las consecuencias para el desarrollo de un posible marco multilateral de inversión. En 1997, la Secretaría comunicó a las delegaciones que se estaban elaborando varios documentos temáticos, que pronto estaría a disposición. Pero hasta ahora no se ha publicado ninguno.
En setiembre de 1998, en la Comisión de la UNCTAD encargada de estas cuestiones, la jefa de la División, la señora Mytelka, atribuyó la demora al tiempo que requiere recaudar los fondos y reclutar personal para desempeñar la tarea. El 30 de setiembre último, en un seminario sobre Comercio e Inversión organizado por la Red del Tercer Mundo, y posteriormente en una conferencia de prensa del 23 de octubre, Ricúpero expresó que era necesario contar con mayores estudios antes de que emprender cualquier negociación. En una entrevista que le hiciera el periódico indio Us Foreign Affairs dijo que tenía en cuenta las opiniones del profesor Jagdish Bhagwati; y más recientemente dirigió una carta a la OMC en la que expresa su oposición a las normas de inversión de la OMC y propone como alternativa el foro de la ONU como lugar donde resolver los derechos de los inversionistas, sus obligaciones, las cuestiones laborales y ambientales, entre otras cosas. Ricúpero declaró el 23 de octubre en una conferencia de prensa, que había prestado mucha atención a la carta de Bhagwati aparecida en el Financial Times.
Resulta claro que con el estancamiento del proceso de la OCDE, varias partes europeas (incluida Noruega, que tiene interés en que el Estado haya creado un fondos especial de los ingresos petroleros para financiar la futura seguridad social y busca fuera inversiones rentables) impulsan el proceso en la OMC.
Ahora en la OCDE se habla mucho del diálogo con la sociedad civil (que a menudo resulta en una mezcla de ONGs de interés público y grupos de empresarios enfrentados entre sí), así como en la OMC (con reuniones de comercio y medio ambiente y comercio y desarrollo fijadas para principios de 1999, y todos los candidatos al cargo de director general juran cuán importante es para ellos el diálogo con las ONG), y la UNCTAD (la División del Informe de las inversiones en el mundo ya lo había intentado a través de la celebración de consultas con las ONG en Ginebra en mayo-junio, y está planeando algunas consultas regionales en América Latina). Todo esto parece apuntar a dividir al movimiento de ONGs y demostrar cuán razonables son todos estos organismos al mantener consultas con las ONG.
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