Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 122 - Junio 1999
Análisis / Desarrollo
Análisis / Comercio
Actualidades / Propiedad intelectual
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


No. 122 - Junio 1999

Seattle se declara: "¡Zona sin AMI!"

La ciudad de Seattle, que el gobierno de Estados Unidos fijó como próxima sede de la tercera reunión ministerial de la OMC, se ha declarado "¡Zona sin AMI!".

Para cubrir los costos de dicha reunión, el Gobierno Federal de Estados Unidos creó un comité de recepción presidido por Bill Gates, de Microsoft, y otros miembros de grandes empresas, quienes apoyan e impulsan un régimen internacional de comercio que incremente los derechos de propiedad (con una definición muy amplia) de las empresas e inversionistas extranjeros frente a los gobiernos de los países.

Pero en una resolución adoptada por unanimidad el 12 de abril, el Consejo de la Ciudad de Seattle expresó su apoyo al derecho de la ciudad a regular dentro de su jurisdicción una serie de cuestiones, entre ellas cómo gastar los fondos para compras, apoyar al desarrollo local y aprobar leyes de protección al ambiente y prácticas laborales justas, así como oponerse a las disposiciones del Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI), que restringiría esa capacidad.

Declaración política

Seattle se unió a otras ciudades de Estados Unidos que adoptaron resoluciones similares, que aunque tal vez carezcan de valor legal (en el derecho positivo nacional de Estados Unidos o en las normas internacionales), constituyen una declaración política. Otras ciudades y autoridades subfederales de Estados Unidos y Canadá que han adoptado una posición similar son Olimpia, Turnwater, San Francisco, Oakland, Houston, Boulder, Berkeley y Vancouver (de la Columbia Británica, en Canadá), la Asociación de Gobernadores de Occidente, la Asociación Estatal de Condados de Washington y la Asociación Nacional de Condados.

La coalición de ONGs que están movilizándose contra las normas internacionales de inversión señalaron en un comunicado de prensa que desde el fracaso de las negociaciones por un acuerdo multilateral de inversiones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los proponentes de un acuerdo de ese tipo han estado buscando nuevos ámbitos de negociación. Varios de ellos han dirigido sus ojos a la OMC y quieren que los temas sobre inversión sean incluidos en una próxima ronda de negociaciones comerciales.

"La oposición a un AMI apunta al contenido, no al ámbito en que se negocia", expresaron las ONG. La oposición "crecerá hasta que los políticos se den cuenta de que el modelo del AMI es básicamente erróneo y que deben comenzar a prestar atención a las preocupaciones de los sindicatos, los grupos ambientalistas, los activistas en materia de derechos humanos, las organizaciones de consumidores, los grupos de mujeres y los demás sectores de la vasta coalición que ayudó a detener el AMI en la OCDE".




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy