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Desde el Sur


No. 79 - Mayo 1998

Los principios básicos del AMI, los que escandalizaron a la opinión pública cuando el texto del tratado propuesto fue difundido por Internet, están contenidos en las negociaciones regionales sobre los tratados de libre comercio atlántico (entre Europa y América del Norte) y hemisférico, y en numerosos acuerdos bilaterales. Ninguna de estas negociaciones es abierta o transparente, y la exigencia de información y participación se hizo sentir en Santiago de Chile durante la cumbre hemisférica, por parte de sindicatos, ONGs e incluso parlamentarios del continente reunidos en la Cumbre de los Pueblos de América.

Los ministros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el selecto "club" de los países ricos donde se discute el Acuerdo Multilateral de Inversión a puertas cerradas, decidieron suspender hasta octubre las negociaciones iniciadas hace tres años. (Ver Revista del Sur, N° 78). Anunciaron al mismo tiempo su compromiso con "un proceso de negociaciones transparente y una activa discusión pública de los temas en juego".

Buenas intenciones como ésta son siempre bienvenidas. Pero la propuesta de algunos miembros de transferir las negociaciones a la Organización Mundial de Comercio no agrega transparencia ni participación de la opinión pública. Peor aún, los principios básicos del AMI, los que escandalizaron a la opinión pública cuando el texto del tratado propuesto fue difundido por Internet, están contenidos en las negociaciones regionales sobre los tratados de libre comercio atlántico (entre Europa y América del Norte) y hemisférico, y en numerosos acuerdos bilaterales. Ninguna de estas negociaciones es abierta o transparente, y la exigencia de información y participación se hizo sentir en Santiago de Chile durante la cumbre hemisférica, por parte de sindicatos, ONGs e incluso parlamentarios del continente reunidos en la Cumbre de los Pueblos de América.

Toda negociación requiere, en algún momento de las conversaciones exploratorias, de cierta reserva. Pero eso no ha impedido negociar en foros abiertos a la opinión pública acuerdos internacionales de enorme importancia, como la reducción de emisiones para disminuir los cambios climáticos o la creación de una Corte Criminal Internacional que será discutida en junio en Roma.

El Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI, o MAI en su sigla inglesa) no es malo por ser secreto, es secreto porque es malo.

La defensa del medio ambiente o los derechos humanos se corresponde con demandas generalizadas de las ciudadanías y por eso puede ser negociada a la luz del día. La defensa de los derechos de los inversores extranjeros ante las soberanías nacionales o la ampliación de las libertades de las empresas en la economía globalizada, en cambio, sólo benefician a un puñado de protagonistas.

Lo que los ministros de la OCDE no dicen en su comunicado es que las negociaciones fueron detenidas porque éstas enfrentaron una resistencia inesperada. El diario Financial Times sí lo reconoce. A su juicio fue una "horda" de ONGs, sindicatos, ambientalistas, defensores de derechos humanos y grupos de base la que "operando desde todo el mundo a través de Internet (...) esta semana probó sangre, (...) ganó una batalla de relaciones públicas y puso a los gobiernos a la defensiva".

El prestigioso diario de las finanzas cita a "un diplomático veterano" quien habría afirmado que "este episodio es un hito". Y concluyó: "Tenemos que repensar nuestro enfoque de todas las negociaciones comerciales y económicas internacionales".

Más vale tarde que nunca.






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