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   No. 80 - Junio 1998
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No. 80 - Junio 1998

Internet tropieza en las escuelas argentinas

Internet no está extendida en la enseñanza de Argentina. Mientras el gobierno declaró el acceso a Internet como "asunto de interés nacional" y tiene la intención de fomentar su uso en la enseñanza, la cultura y la salud, la red no existe en las zonas rurales.
El uso de Internet en los países en desarrollo está relacionado más con los recursos, cuánto dinero puede ganar la gente y cuánto se inyecta al sistema de enseñanza pública, que con la facilidad de conexión a la red. Pero en Argentina la falta de recursos no impidió que niños, maestros y escuelas experimenten con Internet en el sistema educativo, aunque no siempre con éxito.

La escuela pública Ricardo Rojas, de Buenos Aires, creó una página en la red, en julio de 1996, a un costo de instalación de 1.000 dólares, recaudados por un progenitor. Al principio, las cosas parecían prometedoras. "Tenemos que aprovechar la fascinación que los niños sienten por la tecnología. Muchas cosas parecen imposibles de explicar en el aula, pero con la magia de las computadoras, los niños se interesan mucho y no quieren irse", dijo Paula Rapado, la maestra de tecnología de la información.

No es sorprendente que Rapado se haya convertido en una maestra muy popular. Pero no tardaron en surgir problemas. Cuando un grupo de niños que estudiaban los océanos decidieron buscar monstruos marinos en Internet, no encontraron nada en español. Así que tuvieron que trabajar con la maestra de inglés. Y los padres se quejaron cuando sus hijos dejaron de estudiar para buscar cosas "irrelevantes y peligrosas".

La gota que colmó el vaso fue que los niños trataron de poner dos artículos de su autoría en la página de la red, uno sobre drogas y otro sobre brutalidad policíaca. Las autoridades de la escuela intervinieron, detuvieron la publicación y clausuraron el proyecto. "Internet crea este problema. Antes, las opiniones de los niños no trascendían las paredes de la escuela. Los adultos deben ejercer el control", sentenció la directora, Dora San Celedonio. "Niños de 10, 11 y 12 años de edad no pueden ser completamente libres porque no tienen los conocimientos suficientes. Y sus opiniones circularán con el nombre de la escuela".

Pero otros proyectos tuvieron mejor suerte. Unas 210 escuelas de Buenos Aires participan en un diario multimedia denominado La Nave, Tripulantes del Caos. Los alumnos colocaron sus propias páginas en Internet con el apoyo de las autoridades municipales y escolares, y de una compañía servidora de Internet. Las páginas están repletas de poemas de los niños, sus dibujos y artículos sobre las materias que están estudiando, sus escuelas y actividades extracurriculares, así como información sobre Argentina. "Queríamos información en nuestro idioma, porque la lengua que predomina en Internet es el inglés", señaló Silvio Gruber, fundador de La Nave.






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