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   No. 81 - Julio 1998
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No. 81 - Julio 1998

Cursos universitarios vía Internet

Rose Dios, especialista en cálculo matemático del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, nunca estuvo en Africa, pero todas las semanas imparte clases a 250 estudiantes de ese continente en la Universidad Virtual Africana (UVA), a través de Internet.
Aunque no puede ver a sus alumnos africanos, los estudiantes, de Etiopía, Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe, están al tanto de cada una de sus palabras. En el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, Dios se encuentra sola en un aula, hablando ante una cámara de video y siguiendo las indicaciones de un técnico, Kip Rowan, que supervisa el contacto con seis universidades, una de cada país.

Cada semestre, Dios envía a las universidades africanas una serie de 45 clases grabadas de Cálculo I y 65 grabaciones de Cálculo II. Luego de verlas, los alumnos asisten a una clase práctica de resolución de problemas, vía satélite y en vivo. Las preguntas de los estudiantes se envían por fax, teléfono y correo electrónico, mientras Dios maneja los pedidos y el tiempo del que dispone como lo haría el anfitrión de un programa de preguntas y respuestas de radio o televisión.

El programa de la UVA fue creado por el Banco Mundial y financiado con la ayuda de la Agencia para el Desarrollo Comercial de Estados Unidos. El Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, junto a la estadounidense Universidad de Amherst y el University College Galway, de Irlanda, lanzaron el programa en forma conjunta el año pasado.

En un informe solicitando respaldo al proyecto, Etienne Baranshamaje, del Banco Mundial, se refirió a los problemas que padece la educación superior de Africa. Entre ellos se incluyen la escasez de profesores, presupuestos reducidos, equipos anticuados y falta de espacio e instalaciones.

Los países de Africa subsahariana siguen padeciendo de "mala salud pública, creciente incidencia de sida, pobreza y hambre, bajo nivel de enseñanza, conflictos civiles y el deterioro de la infraestructura", sostuvo el informe de Baranshamaje. La manera más evidente de salir de este círculo vicioso es a través de la educación superior, específicamente en áreas técnicas.

Los alumnos de la UVA no reciben títulos de esta universidad sino de las africanas, que revalidan los cursos. Pero en el futuro, la universidad virtual prevé otorgar sus propios títulos.






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