No. 82 - Agosto 1998
Los cibergrupos
La aparición (y la difusión creciente) de Internet está generando nuevas formas de subjetividad e intersubjetividad. En el espacio de la red mundial de computadoras (ciberespacio) aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales, distintos tipos de vínculos y diferentes formas de comunicación entre las personas.
¿Cómo funciona la identidad, en un intercambio donde no está en juego el cuerpo y todo se limita al lenguaje escrito? ¿Cómo y con qué características y efectos se constituyen los lazos intersubjetivos en este tipo de relaciones?
Para la psicología (independientemente del debate entre escuelas), éstas y otras cuestiones similares han resultado de un interés ineludible y adquieren una nueva dimensión dentro de los vínculos establecidos en Internet.
Poder vincularse con pares, poder comunicarse habitualmente con ellos, poder tratar temáticas comunes sin el impedimento que supone la distancia, poner en juego importantes montos de afecto (y recibir lo mismo, en consecuencia), son los factores que hacen al establecimiento y mantenimiento de los cibergrupos, señal de que la omnipresencia de las computadoras en nuestras vidas no necesariamente significa aislamiento y soledad. (www.iponet.es/casinada/22vincul.htm)
|