Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 82 - Agosto 1998
  Tema de tapa
  Ambiente
  Comunicación
  Entrevistas
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
   Búsquedas
Choike NGO search
   Otras publicaciones




Libros


No. 82 - Agosto 1998

Integración

La sociedad civil del Gran Caribe

Primer Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe. Documentos. Caracas. Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) - Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), 1998, 88 páginas.

CRIES Iglesia El Carmen 1c. al Norte Apdo. Postal 3516 Managua, Nicaragua Tel.: (505) 222 5217 / 222 5137 Fax: (505) 268 1565 E-mail: criesop@nicarao.apc.org.ni Página Web: http://apc.nicarao.org.ni/cries.htm

INVESP Quinta Marielvi Av. Gil Fortoul, Urbanización Santa Mónica Caracas, Venezuela Apdo. postal 80948, Zona 1080, Caracas Tel. (582) 661 2933 / 661 5196 Fax: (582) 662 1655 E-mail: invesp@compuserve.com

Con la finalidad de constituir una instancia permanente de interlocución y diálogo entre sociedad civil, gobiernos y organismos intergubernamentales en torno al tema integración, se llevó a cabo el Primer Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe, del 23 al 26 de noviembre de 1997 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con la presencia de representantes de más de 400 organizaciones no gubernamentales (ONG). Un volumen editado recientemente por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) recoge los documentos aprobados por la asamblea y las diversas Comisiones de Trabajo.
Sin embargo, la intencionalidad de este libro "no es convertirse solamente en una memoria de este significativo primer paso del proceso de organización de la sociedad civil regional", dice en la presentación Andrés Serbin, presidente de CRIES e INVESP. "Su propósito esencial apunta a constituir un referente sólido para reflexionar, debatir y actuar en función de los objetivos y de la agenda regional, delineados por los protagonistas del Foro. Como tal, no aspira a convertirse en un libro que engalane una biblioteca o los recuerdos de algún participante, sino que ambiciona transformarse en un instrumento útil para profundizar en el proceso de organización de la incipiente sociedad civil regional y en la construcción, en conjunción con otros actores, de una integración y de un desarrollo del Gran Caribe que sean incluyentes, participativos y equitativos".

Comercio e integración, desarrollo económico y social, problemas de género y ambiente, identidad y cultura integracionista, democracia y gobernabilidad regional, fueron los temas discutidos en el Foro, cuya organización estuvo a cargo de CRIES, INVESP, el Caribbean Policy Development Centre (CPDC), el Foro de Apoyo Mutuo de México (FAM), la Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pontificia Javeriana. Las conclusiones del Foro fueron elevadas al Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Como anexos, el libro incluye, además del Acta Constitutiva, un listado de asistentes al Primer Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe y un directorio preliminar de organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos, centros de investigación y organismos intergubernamentales del Gran Caribe, con el propósito de facilitar la comunicación y el intercambio de ideas y de iniciativas entre las organizaciones de la sociedad civil y entre éstas y los organismos intergubernamentales vinculados a la región.

En suma, como señala Serbin, "este es un volumen abierto para estimular la discusión y la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil del Gran Caribe. Su intencionalidad es clara y transparente: abrir el debate de las ideas e iniciativas que se propusieron en el Foro; cuestionarlas, enriquecerlas y ampliarlas si fuere necesario; introducir correcciones y reorientaciones en función de la construcción de consensos sobre la base de una participación democrática; reforzar los puntos débiles a través de sugerencias para profundizar con estudios técnicos e investigaciones sobre temas relevantes y, fundamentalmente, construir a través del diálogo y la interlocución entre diversos actores, una integración regional equitativa, sin exclusiones y fuertemente participativa".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy