Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 82 - Agosto 1998
  Tema de tapa
  Ambiente
  Comunicación
  Entrevistas
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Comunicación


No. 82 - Agosto 1998

Ecuador

Foro ciudadano sobre comunicación social

por Eduardo Tamayo G.

La creación de una foro ciudadano de carácter permanente para el ejercicio del derecho a la comunicación, fue una de las resoluciones del "Foro Nacional: La comunicación en la construcción de una nueva ciudadanía", reunido en Quito en julio pasado. El evento congregó a representantes de medios, organismos de comunicación y gremios periodísticos, así como a delegados de ONGs y movimientos sociales que se dieron cita para reflexionar sobre el papel de la comunicación en el fomento de la participación ciudadana.

Uno de los ejes centrales del "Foro Nacional: La comunicación en la construcción de una nueva ciudadanía", reunido en Quito el 22 y 23 de julio pasado, fue cómo establecer políticas y estrategias de comunicación comunes para dar seguimiento a los "logros" alcanzados en la nueva Constitución que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto. La nueva Carta Política reconoce importantes derechos para sectores sociales como niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y negros, y minorías sexuales, pero al mismo tiempo abre el camino para la liberalización, la desregulación y la privatización de áreas y servicios sociales.

En el tema específico de la comunicación, la Carta constitucional reconoce el derecho a acceder y difundir información "objetiva, veraz, plural, oportuna y sin censura previa"; garantiza la cláusula de conciencia y el derecho al secreto profesional de los periodistas; dispone que no existirá reserva sobre la información de los archivos públicos y prohibe la publicidad que promueva la violencia, el racismo, el sexismo y la intolerancia política o religiosa.

La pregunta de fondo, formulada en el Foro, es cómo hacer que los derechos contemplados en la Constitución se cumplan y no queden en letra muerta. En respuesta a ello, se concluyó que es necesario promover una cultura ciudadana que contemple el ejercicio cotidiano de los derechos, la movilización y la educación ciudadana.

Se ubicó la necesidad del reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de la ciudadanía en el contexto de un proyecto nacional unitario. "La nueva Constitución es rica en el reconocimiento de la diversidad, a la vez abre caminos y desafíos para encontrar elementos comunes y de solidaridad, en los cuales individuos y sociedad civil construyamos un Estado ecuatoriano unitario en torno a estrategias comunes", se señaló.

Ciudadanos y comunicación

En el Foro se abordó, en sendas mesas de trabajo, los temas de género, ética, interculturalidad y nuevas voces ciudadanas. "Vivimos en un nuevo escenario, la sociedad global está signada por dos procesos simultáneos: la mundialización de la economía y nuevas tecnologías comunicativas. La comunicación ocupa un rol protagónico, ganando mayor poder. Ese poder deviene en peligro para la democracia cuando un reducido grupo domina el espacio de la comunicación. Por ello, es necesario reivindicar el derecho al acceso a los medios y a los sistemas de comunicación como un derecho ciudadano", se señaló en la mesa "Nuevas Voces Ciudadanas".

Uno de los retos ciudadanos es como implementar un proceso comunicacional sobre la cultura de derechos, de tal manera que obligue a los gobernantes a hacer políticas en base a los derechos y no a las necesidades. Así mismo, es importante hacer que, utilizando las herramientas de la comunicación, la gente participe, se movilice por sus derechos, para ir modificando la cultura clientelar y paternalista, que se nutre en la pasividad, la desinformación y la manipulación de las necesidades de la población.

Sobre el tema de la ética, se anotó que no puede haber una sociedad sin ética y que ésta "es un valor colectivo y social, y no sólo individual". En este sentido, la ética en la comunicación es una responsabilidad compartida por todos los actores y sectores de la sociedad, cuyo objetivo es la consecución de una sociedad equilibrada, solidaria, justa y humana. Como elementos éticos fundamentales se señaló a la búsqueda de la verdad, a la objetividad crítica y a la orientación de los procesos de comunicación social hacia la consecución del bien común. La manipulación de la imagen, el mensaje y el contenido lleva a la configuración de una falsa estética que pone su acento en lo corporal, en la falsa imagen, en lo efímero, todo esto pretende reemplazar a los valores éticos en la sociedad, se anotó.

"La interculturalidad debe verse en lo cotidiano, desde un punto de vista práctico y no teórico", se señaló. Los pueblos indígenas, sin ser reconocidos en la Constitución, han venido luchando por sus derechos. Una de sus luchas ha sido llegar a los medios de comunicación. Los medios responden a otros objetivos, son los primeros en perseguirlos, ellos no difunden las propuestas indígenas. En estos últimos tiempos, las organizaciones indígenas tienen como prioridad abrirse espacio en la comunicación, para ello es necesario: sistematizar y reforzar las experiencias de comunicación popular así como la formas tradicionales de comunicación; crear radios propias; capacitarse en el uso de los medios y las nuevas tecnologías; interpelar las políticas de los medios a partir de sus prácticas concretas y generar procesos de solidaridad e intercomunicación entre las organizaciones.

Las y los delegados/as que abordaron el tema de equidad de género pusieron énfasis en que existe discriminación en el acceso a los medios; que en los mensajes hay sexismo y violencia; que falta sensibilizar en el tema de género a los/as comunicadores/as, y que a pesar de que ha habido coyunturas favorables hacia las propuestas de las mujeres, faltan políticas de comunicación y un seguimiento adecuado. También definieron una estrategia de comunicación para contribuir a que se hagan efectivos los derechos de la mujer recogidos en la nueva Constitución.

Vigilar comunicación social

Al concluir el evento, se acordó dar seguimiento a las propuestas a través de un Foro ciudadano, como espacio permanente, amplio, nacional, representativo y plural, en el que se puedan alcanzar consensos, alianzas y articulaciones en torno al derecho a la comunicación y a la promoción de una cultura ciudadana. Un Foro propositivo que tenga como horizonte la ética en los procesos de comunicación social.

Así mismo, se visibilizó la necesidad de diseñar políticas y estrategias de comunicación que contribuyan a profundizar la democracia, a promover una ciudadanía activa y las metas del desarrollo social. En este contexto, se indicó, los medios de comunicación son corresponsables en las tareas culturales y educativas. Al Estado y a la sociedad civil les corresponde vigilar el funcionamiento de la comunicación social.

También se hizo hincapié en la urgencia de sistematizar las experiencias en comunicación, valorar los medios alternativos para acceder a la opinión pública e impulsar espacios de articulación multimedia.

Por último, se resolvió encaminar las propuestas de este encuentro al "Foro Internacional: Comunicación y Ciudadanía", que se llevará a cabo en San Salvador, del 9 al 11 de setiembre de 1998, y respaldar la demanda del movimiento mundial de Derechos Humanos, aprobada en el Foro Viena+5, de que la Organización de las Naciones Unidas convoque a una Conferencia Mundial para abordar el tema de la comunicación social. (ALAI)






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy