Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 82 - Agosto 1998
  Tema de tapa
  Ambiente
  Comunicación
  Entrevistas
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 82 - Agosto 1998

Acuerdo Multilateral de Inversión

ONGs rechazan trasladar el AMI a la OMC

La siguiente declaración, firmada por más de 60 ONG de todo el mundo y distribuida en mayo en Ginebra durante la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC, reclama el fin de las negociaciones sobre un Acuerdo Multilateral de Inversión en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y rechaza que un acuerdo similar pase a la órbita de la OMC.

1. El Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) de la OCDE fue suspendido temporalmente debido a la magnitud de las protestas públicas en varios países de la OCDE, así como de las objeciones de grupos y gobiernos de países en desarrollo. Algunas de las objeciones que se le hacen al AMI es que concedería derechos nuevos y sin precedentes a las empresas (mientras que por otro lado anula la autoridad de los estados para establecer obligaciones o regulaciones a las mismas), amenaza la soberanía nacional y la viabilidad de las empresas y establecimientos agrícolas nacionales, elimina las condiciones para el desarrollo en el Sur y aumenta los problemas ambientales y sociales. Como no hay signos de que los gobiernos de los países miembros de la OCDE estén dispuestos a considerar la posibilidad de introducir cambios básicos en las premisas y el marco del AMI, exhortamos a poner fin a las negociaciones y al tratado en la OCDE.
2. Vemos con suma preocupación los intentos de algunos gobiernos de la OCDE, incluso de la Unión Europea, de trasladar el proceso del AMI a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Algunos de ellos aducen que será más justo para los países en desarrollo y, además, que en la OMC será tenida en cuenta la dimensión ambiental y laboral. Rechazamos esa argumentación. Por el contrario, cambiar el tema de inversión a la OMC supondrá mayor presión sobre los países en desarrollo para que negocien y finalmente adhieran a un acuerdo que tendría efectos desastrosos sobre sus perspectivas de desarrollo. Además, las promesas de incluir los aspectos ambiental y social seguramente eran tan solo un lavado de cara para captar al público y convencerlo de que acepte los principios básicos del AMI. La poderosa capacidad coercitiva de la OMC a través de su sistema de solución de diferencias, también será un elemento de presión que obligue a todos los países, especialmente los países en desarrollo, a cumplir el tratado. Habrá que cambiar las leyes y las políticas nacionales en una amplia gama de temas, aún cuando sean causante de pérdida de puestos de trabajo, clausura de empresas y establecimientos agropecuarios locales, inestabilidad financiera, déficit de la balanza de pagos y deterioro ambiental.

3. Por lo tanto, exhortamos por igual a todos los gobiernos, de la OCDE y de fuera de la OCDE, a rechazar cualquier propuesta de negociar un acuerdo de inversión en la OMC. El grupo de trabajo de la OMC sobre comercio e inversión debería estar confinado sólo a estudiar la relación entre comercio e inversión y no debería ser "promovido" para entrar en un foro de negociación para un acuerdo de inversiones. Las propuestas de la Unión Europea y otros países importantes de iniciar una "Ronda del milenio" o una "agenda futura amplia" para la OMC, no debería ser utilizado como mecanismo para escabullirse en un proceso de negociación de las inversiones en la OMC.

4. En principio, estamos en contra del tipo de supuestos y el marco que representa el AMI. A medida que aumenta el conocimiento público del AMI, son muchos más lo que rechazan este enfoque. Exhortamos a los gobiernos, los organismos internacionales y las ONG a no aceptar el AMI o cualquier solución similar en materia de inversión como algo inevitable o un "hecho consumado", sino escoger un enfoque básicamente diferente para abordar el tema de las inversiones.

5. Encaminados hacia este enfoque alternativo, pedimos que se establezcan directrices, normas y reglamentaciones mundiales y nacionales para imponer obligaciones a los inversionistas y empresas de modo que sus actividades y productos sirvan a las necesidades de la gente dentro del marco de un desarrollo internacionalmente equitativo, socialmente justo y ambientalmente armónico.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy