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No. 82 - Agosto 1998

Segunda Conferencia Ministerial de la OMC

Una fiesta de cumpleaños aguada

por Chakravarthi Raghavan

El intento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de utilizar la ocasión de su Segunda Conferencia Ministerial, en mayo en Ginebra, para celebrar el quincuagésimo aniversario del GATT y del sistema multilateral de comercio resultó un fiasco. Aparte de las protestas de los grupos de base, los movimientos ambientalistas y los que trabajan en temas de desarrollo, la Secretaría General de la UNCTAD también recordó a los asistentes que la sombría realidad del desempleo, la inseguridad laboral y la pronunciada desigualdad ya no podían seguir siendo ignoradas.

Fue una fiesta de cumpleaños en que las cosas no salieron exactamente como se planearon. La "estrella" de las autoridades participantes no fue precisamente el presidente "más poderoso" del mundo, que llegó blandiendo la bandera del libre comercio y la democracia para imponer su neomercantilismo, sino alguien a quien se había procurado ignorar o dejar de lado y que no proclama la práctica del libre comercio. Los aplausos no fueron para el presidente estadounidense Bill Clinton, que evitó incluso mezclarse con otros jefes de gobierno para la celebración viniendo un día antes. El presidente cubano Fidel Castro robó la escena y fue el más aplaudido dentro y fuera del evento.

La fiesta fue planeada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) -cuyo acuerdo fue firmado en Marrakech en 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995- buscando engancharse a un linaje de 50 años del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y sentar su "legitimidad" escondiendo su propia extracción. Y para esto, la OMC redactó una historia ("El sistema multilateral de comercio: 50 años de logros") en tres idiomas, donde se escribe y reescribe el pasado, muy similar a las constantes revisiones históricas de la época estalinista en la Unión Soviética, en que los roles de Marx, Lenin y el propio Stalin debían ser constantemente cambiados. Es la historia de un sistema de comercio que hay que leer cuidadosamente entre líneas para darse cuenta qué cosa quedó fuera y qué cosa se presenta de manera diferente.

Las "celebraciones" fueron planeadas por la OMC para establecer un nuevo orden, el orden neoliberal. Aunque nunca fue puesto a votación popular, la oposición al mismo es catalogada como una actitud aislada de una minoría. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -agregada a último momento en la lista de oradores-, que ofrecía cierta presencia histórica y daba legitimidad al "del cumpleaños" dentro del sistema internacional, vino a recordar a los gobiernos e instituciones de ahí adentro que afuera había un mundo -el ruidoso mundo demandante de los desocupados y los marginados, al cual hubo que mantener a raya durante los tres días de reunión de la OMC-, que era la realidad que había que enfrentar y a la cual había que alimentar.

A pesar de que la redacción del tratado de la OMC excluye la posibilidad de una "continuidad" en términos de derecho internacional con su predecesor (el GATT de 1947), y de que con el apoyo también de varios países en desarrollo se negó a formar parte del sistema de la ONU, la OMC todavía intenta presentarse como parte de un continuum y del orden de posguerra, y en cierta forma con mayor legitimidad que la ONU.

Aunque los festejos del quincuagésimo aniversario del sistema multilateral de comercio organizados por la OMC se realizaron en el complejo del Palacio de las Naciones, de la ONU, el secretario general de dicho organismo, Kofi Annan, no fue invitado. El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, fue invitado a hablar en su nombre sólo a último momento, cuando las potencias comenzaron a percibir malestar entre los países en desarrollo y empezó a circular la idea de plantear el tema durante las propias celebraciones, si bien en una forma más diplomática que la de los jóvenes afuera, que se acercaron exigiendo ser escuchados y tuvieron que ser contenidos.

"La ONU no es tan sólo un observador más: es la principal fuente de legitimidad del sistema internacional y la piedra angular del sistema de organizaciones internacionales", recordó Ricúpero (ver cuadro). Puntualizó que la ONU era el marco político y legal dentro del cual tenía lugar el acto que se estaba conmemorando. El acuerdo del GATT fue diseñado y negociado dentro de un Comité de la ONU y concluyó como un anexo de la Organización Internacional de Comercio aprobada en la conferencia de la Habana en 1947, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Empleo. Y si bien la Organización Internacional de Comercio nunca llegó a plasmarse, fue la ONU la que convocó a esa conferencia, le ofreció apoyo para su preparación y posteriormente brindó el personal para formar la primera Secretaría del GATT, organismo que se convirtió en la piedra angular sobre la cual se construyó el sistema multilateral de comercio.

Atmósfera festiva

Después de hacer una breve historia de ese período, que abarcó la fundación de la UNCTAD, la Conferencia de La Habana y sus objetivos de comercio y empleo, Ricúpero dijo algunas verdades dolorosas a los ministros de Comercio y los pocos jefes de gobierno presentes, así como a los funcionarios de la OMC: "El comercio ciertamente no tiene la culpa de que el siglo XX no haya podido resolver este problema candente. Pero en una época de liberalización mundial del comercio, la existencia de desempleo masivo, la inseguridad laboral y la aguda desigualdad sin duda tuvo algo que ver con el malestar -incluso en algunos lugares la reacción- contra la liberalización del comercio y la inversión que hemos notado en varios grupos. Tales preocupaciones han mostrado su rostro en foros tan diversos como el debate del Congreso de Estados Unidos sobre la 'vía rápida', las negociaciones de la OCDE (Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre un acuerdo multilateral de inversión, y las protestas y manifestaciones de estos últimos días aquí en Ginebra".

En un agregado de último momento al discurso preparado, Ricúpero dijo que "nadie debe llamarse a engaños por la atmósfera festiva de estas celebraciones", palabras que los jefes de gobierno y los ministros y funcionarios de comercio deberían poner en sus oficinas para recordarlas todos los días. "Afuera hay angustia y temor, inseguridad laboral y lo que Thoreau describió como una 'vida de calma desesperación'. Eso es también parte de la realidad, tanto como los impactantes logros de la liberalización global. Es sagrado deber del sistema de la ONU, la OMC y las instituciones de Bretton Woods, crear motivos para creer en el futuro y devolver a la gente razones válidas para la esperanza", afirmó.

Una historia tendenciosa

La historia "oficial" del sistema multilateral del comercio brindada por la OMC en sus observaciones introductorias, citó dos ideas como puntales del "éxito" del sistema a lo largo de los años. Primero, la creencia en un sistema internacional de comercio y un orden económico abiertos como fundamento de un nuevo marco político y de seguridad; y segundo, la estabilidad y la condición predecible de las relaciones internacionales de comercio a través de un sistema de normas vinculantes mutuamente acordadas que se apliquen a todos los gobiernos miembros y sean exigibles a través de un sistema de solución de diferencias.

Los historiadores oficialistas consideraron que no valía la pena mencionar en este contexto las metas y objetivos consagrados en la Carta de La Habana, después de largas deliberaciones. Se menciona que la pieza central e idea rectora del sistema es la "no discriminación", y la historia sigue refiriéndose al crecimiento de la producción mundial y el comercio, y atribuye modestamente sólo parte del crecimiento del ingreso, la creación de puestos de trabajo y la prosperidad al éxito del sistema multilateral de comercio, al rebajar los obstáculos comerciales en sucesivas rondas de negociaciones y aumentar la participación de los países en desarrollo en el comercio y el sistema mundial.

Con estas palabras, el historiador oficial barrió de un plumazo no sólo las teorías económicas keynesianas que dieron origen a Bretton Woods y la Carta de La Habana, sino también los roles del Estado intervencionista en Estados Unidos bajo los gobiernos Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, o los estados de bienestar social de Europa, y las variedades de Japón.

Como historia oficial, no recuerda ni siquiera en un pie de página que desde la época en que los países en desarrollo intentaron subir a escena, la "pieza central" del sistema -la no discriminación- fue abandonada por "apartamientos autorizados" de la discriminación contra el mundo en desarrollo -partiendo del acuerdo sobre textiles, a corto plazo, en la Ronda Dillon, pasando por el acuerdo a largo plazo y luego el Acuerdo Multifibras de las Rondas Kennedy, Tokio y Uruguay, legitimado y ampliado hasta el 2005 por la OMC.

Pero en la historia oficial se busca legitimidad para la protección discriminatoria y empresarial a través del antidumping y otras leyes. En el nuevo orden, después de la caída del Muro de Berlín y la implosión del sistema soviético, los economistas en general solían decir que el único sitio donde es necesaria una opinión pública monolítica es en el Fondo Monetario Internacional. Ahora pueden agregar que también se hizo revisionismo histórico.

Chakravarthi Raghavan es editor jefe del boletín SUNS (South-North Development Monitor) y representante en Ginebra de la Red del Tercer Mundo.


Resultados de la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Renato Ruggiero, dijo que es posible identificar siete resultados importantes de la Segunda Conferencia Ministerial:

* El lanzamiento de un amplio proceso preparatorio de la próxima Conferencia Ministerial a fines de 1999, que deja abiertas todas las opciones para este proceso;

* La conmemoración del quincuagésimo aniversario del sistema mundial de comercio;

* La declaración sobre el comercio electrónico mundial, que lanza un amplio programa de trabajo para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico mundial que afectan al comercio, y mantiene el criterio actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas;

* El énfasis en la creciente importancia de los aspectos ambiental, social, de salud, de desarrollo y financiero en la gestión de la política comercial, la necesidad de aumentar la transparencia, y el reconocimiento de la necesidad de mejorar el diálogo con la sociedad civil;

* La creciente importancia de las nuevas tecnologías como herramientas para lograr un desarrollo acelerado así como mayor acceso a la información y la educación;

* La necesidad de poner énfasis en el compromiso de aplicar los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y contemplar las necesidades de los países en desarrollo; y

* Un debate de alto contenido político sobre cómo administrar el sistema económico y comercial.




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