No. 83 - Setiembre 1998
Plan para incluir lenguas locales en India
Un nuevo plan de acción para la era informática, que se basa en liberar el monopolio estatal de Internet y permitir el acceso barato a la red de redes, fue presentado en India a fines de agosto. Con casi 1.000 millones de habitantes, India sólo cuenta con 45.000 conexiones a Internet y menos de uno por ciento de la población tiene acceso a una computadora personal, debido a los altos aranceles e impuestos aduaneros, ahora aliviados por el plan. "En enero del 2000, la mayoría de las cabinas telefónicas ordinarias habrán sido transformadas en 'quioscos informáticos' que ofrecerán correo electrónico, correo de voz e Internet a través de un ambiente de procedimientos liberalizados", dijo el experto M.G.K. Menon.
El plan de acción alcanza las áreas rurales, a través de una política de "poblados en el hilo" y el énfasis en el uso de la Babel de lenguas del país, cada una con su escritura. Para superar la barrera de la lengua, el Departamento de Electrónica (DOE) desarrolló tecnologías multilingües que eliminan barreras lingüísticas en el procesamiento de datos, textos, diseño gráfico y multimedia. "Nuestra meta es asegurar el futuro de cada lengua viviente en la Tierra y llevar el beneficio de las computadoras al hombre común no familiarizado con el inglés", dijo Vijay Bhatkar, director del Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada (C-DAC), del DOE.
La tecnología de C-DAC maneja el butanés, cingalés, tibetano, tamil, nepalés, bengalí y urdu, lenguas de los países miembros de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), con los cuales el C-DAC logró organizar una conferencia en Puna, en el estado de Maharashtra.
El nombre de la conferencia, a realizarse a comienzos de septiembre, es "Expandiendo el Uso de la Tecnología Informática Multilingual y Multimedia".
|