Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 84 - Octubre 1998
  Tema de tapa
  Entrevistas
  Salud
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Desde el Sur


No. 84 - Octubre 1998

Vasco da Gama y Colón serían apenas notas al pie en la historia de la navegación y el comercio, si detrás de los navegantes y comerciantes no hubieran llegado los colonizadores, que cambiaron dramáticamente el curso de la historia de los pueblos de Asia, África y América.

Cuando Cristóbal Colón partió del puerto de Palos rumbo a Occidente en 1492, su propósito no era el de descubrir nuevas tierras, sino el de abrir una nueva ruta comercial con las especierías de la India y romper el monopolio de los mercaderes islámicos que dominaban las rutas terrestres del Oriente Medio. A los navegantes españoles les llevó muchos años y varios viajes más comprobar que habían llegado a un "Nuevo Mundo" y para ese entonces ya los nativos de estas tierras habían recibido el apelativo de "indios" que todavía hoy los identifica, borrando las riquezas y particularidades de cada una de sus tradiciones civilizatorias.

Portugal le ganó a España la carrera por mar hacia la India. Vasco da Gama fue el primer Europeo en llegar a Oriente por mar. Después de rodear (y bautizar) el Cabo de la Buena Esperanza, en el extremó sur de África, en mayo de 1498 desembarcó en Calicut. Vasco da Gama y Colón serían apenas notas al pie en la historia de la navegación y el comercio, si detrás de los navegantes y comerciantes no hubieran llegado los colonizadores, que cambiaron dramáticamente el curso de la historia de los pueblos de Asia, África y América. Tanto que en la visión europea de esos pueblos, su historia comienza con estos "descubrimientos".

Con escasas excepciones, el fin del colonialismo no supuso el fin de la historia eurocéntrica de todos esos países, muchos de los cuales siguieron utilizando en las escuelas los mismos libros de texto de la época colonial. A fines de los años 60 y los 70 se hicieron algunos esfuerzos valiosos para contrarrestar esa visión, tanto individualmente por algunos historiadores como colectivamente por la UNESCO. En la década del 90, con la caída del bloque socialista y el fin de la Guerra Fría, mucho se ha hablado del "fin de la historia". Si por eso se entiende el triunfo final de la historia eurocéntrica, se ignora que el intento de escribir la historia a imagen de Occidente se ha topado con una fuerte resistencia y ha provocado el levantamiento de pueblos del Sur y poblaciones indígenas de todo el mundo que reclaman su pasado, situación particularmente evidente durante la celebración oficial de los 500 años del viaje de Colón a América.

Pero lo significativo de esta resistencia es que fue más allá de la corrección de los registros históricos. Buscó vincular el pasado con el presente e hizo tomar conciencia a los pueblos del Sur de que las dificultades del presente pueden retrotraerse a hechos que los poderosos consideran digno de celebración.

El intento de algunas autoridades de India y Portugal de conmemorar los 500 años del viaje de Vasco da Gama a la India se enfrentó con una respuesta similar, organizada por el Comité Nacional sobre los 500 años y la Red del Tercer Mundo.

La dominación colonial que siguió a la llegada de Vasco da Gama a la India no sólo empobreció la historia del Sur sino también la del Norte. Los actos de opresión empobrecen no sólo al oprimido sino también al opresor. Por lo mismo, la tarea de recuperar la historia "perdida" no puede ser exclusivamente un proyecto del Sur, sino una empresa conjunta, un viaje compartido que valga la pena celebrar.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy