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No. 85 - Noviembre 1998

Un "club de varones"

La informática se está transformando en un nuevo "club de varones" y amenaza con "convertir a las mujeres en simples espectadoras en el tecnológico siglo XXI", advierte un estudio publicado a mediados de octubre por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AEMU). El informe, titulado "Diferencias de género: Las escuelas aún le fallan a nuestros hijos", llama a los educadores a fomentar la inscripción de estudiantes mujeres en cursos de informática, ya que menos de 20 por ciento de los estudiantes de enseñanza media que toman clases de computación de nivel avanzado son del sexo femenino. "Para las niñas y adolescentes, una educación igualitaria sigue siendo una meta difícil de alcanzar", indica el estudio, basado en más de mil estudios realizados desde 1992.
Comparado con 1992, ahora hay más mujeres adolescentes en las clases de ciencias y matemáticas avanzada, consigna el estudio. Pero aunque esas diferencias se salvaron parcialmente, aparecieron otras nuevas en los cursos de física e informática.

"Las diferencias de la educación recibida por los distintos sexos hace que las adolescentes no estén preparadas para el siglo XXI", dijo Sandy Bernard, presidenta de AEMU, una de las organizaciones femeninas más grandes y antiguas del país. A las estudiantes con posibilidades de ir a la universidad se las encauza hacia los campos de la enseñanza primaria y media y al trabajo social, mientras a los varones se les incentiva a seguir carreras de mayor prestigio, como leyes, medicina, negocios, ciencia y enseñanza a nivel universitario, agregó.

En los años 70, las mujeres avanzaron en el terreno laboral y su presencia aumentó notablemente en todas las profesiones, pero en el campo de la ciencia y la informática, siguen en desventaja frente a los hombres, señaló AEMU. "Los varones pueden programar y resolver problemas en las computadoras, pero las adolescentes sólo las usan para escribir. Es la dactilografía de los 90", observó Janice Weinman, directora ejecutiva de la Asociación.

Las adolescentes toman menos clases de ciencia y diseño en computadora que sus pares masculinos en la escuela secundaria, especialmente en la franja de edad de 14 a 18 años. En 1996, sólo 17 por ciento de los estudiantes que tomaron un examen nacional de evaluación de conocimientos avanzados de informática eran del sexo femenino.

En total, 25 por ciento de las adolescentes toman clases de computación, comparado con 20 por ciento de los varones. Pero los cursos a los que asisten ellas son de manejo básico, mientras que los adolescentes toman clases de informática avanzada y diseño gráfico computarizado.






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