No. 85 - Noviembre 1998
Tecnología nuclear en Uruguay
Un presente griego
Uruguay en el mundo nuclear.
Irma María Oliveira.
Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1998, 406 páginas.
|
"En Uruguay, las técnicas nucleares se usan en forma creciente pero la discusión sobre ellas se ha limitado a la eventual conveniencia o no de la instalación de una central nuclear y el destino de los desechos radiactivos procedentes, mayoritariamente, del área médica. Con Uruguay en el mundo nuclear, he querido difundir información y exponer puntos de vista, así como compartir una gran preocupación", dice en el prólogo la autora del libro, Irma María Oliveira.
A fines de 1990, la prensa informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había otorgado a Uruguay un incentivo de un millón de dólares para desarrollar la tecnología nuclear con "fines pacíficos". El Ministerio de Industria y Energía indicó que estos comprenderían "desde la medicina a la alimentación, pasando por el desarrollo agropecuario, la industria y toda una amplia gama de posibilidades". El año siguiente, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y director de Tecnología Nuclear, el ingeniero Julio Carlos Riet, exponía en la prensa las ventajas de una de las aplicaciones de la tecnología nuclear: la producción de energía eléctrica. La central que la generaría estaría ubicada a orillas del río Negro, en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.
"Con los pies en la realidad, debemos, sin embargo, preguntarnos hasta qué punto su contribución de un millón de dólares (del OIEA), para desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país, no constituye un presente griego, por más que provenga de un organismo internacional con un director sueco", se interroga la autora.
|