No. 86 - Diciembre 1998
El periodismo en tiempos de Internet
El auge de Internet y el creciente control de grandes empresas sobre los medios de comunicación generan interrogantes sobre el futuro del periodismo, al punto que en Estados Unidos surgen voces según las cuales se trata de un oficio en extinción. "Me preocupa el futuro de la escritura, si es que tiene un futuro", advirtió Richard Reeves, ex reportero de The New York Times, autor de What the people know: freedom and the press (Lo que la gente sabe: la libertad y la prensa). El libro sugiere que Internet y el aumento del control empresarial sobre la información acabarán con el periodismo tradicional.
Reeves, profesor del Centro Annenberg para la Comunicación en la Universidad del Sur de California, dijo que, así como el telégrafo ayudó al auge del periodismo, la proliferación de servicios de Internet con noticias a cada instante terminará por imponerse al final frente a los diarios y la televisión.
Al mismo tiempo, grandes empresas como Disney (propietaria de la cadena de televisión ABC), General Electric (de la cadena NBC), la New Corporation de Rupert Murdoch y la alianza Times-Mirror asumen el control de medios importantes, e influyen en la forma que el periodismo se enfrenta con la realidad, observó. "En vez de confrontar informaciones críticas sobre su estrategia de fijación de precios o sus contratos de defensa, empresas como General Electric prefieren utilizar su poder y sus recursos para generar un nuevo tipo de periodismo", sostuvo Reeves.
Mientras, las nuevas tecnologías permitirían que los periodistas financieros "sean reemplazados por analistas bursátiles que no cobran por dar su opinión pues les conviene, mientras entregan enlaces a sitios de periodismo y bancas de inversión en un solo sitio".
Reeves sustenta sus opiniones con algunas anécdotas reveladoras de su propia experiencia como reportero, según él una carrera fácil para quien tenga ciertas habilidades de redacción, combinada con "piernas fuertes y cierta ingenuidad". Por otro lado, se trata de un trabajo que no está bien pagado en Estados Unidos, donde 120.000 reporteros tienen un salario promedio anual de 31.000 dólares, levemente superior al promedio nacional, por debajo de los cobradores de peaje en Nueva Jersey.
Pero pese a eso, los periodistas suelen sentirse compensados por el tipo de trabajo que realizan, al cual Reeves se refiere como un trabajo dotado de romanticismo y excitación, aunque en la era moderna también se imponen otras realidades, como el planteo espectacular de los casos de O.J Simpson y Monica Lewinsky. "Tenemos la libertad de escribir y cubrir lo que consideramos importante, pero si lo importante no sacia el apetito de nuestros lectores o televidentes, estamos dispuestos a darles lo que requieran", afirmó el conocido periodista de televisión Ted Koppel, citado por Reeves. "Consideramos que 'darle al público lo que pide' es una excusa válida".
|