No. 87/88 - Enero/Febrero 1999
Postales del candombe
Postales del candombe.
Ruben D. Galloza y Juan Antonio Varese. Montevideo, Tradiciones Uruguayas, 1998.
|
El candombe, originado en las danzas rituales de los negros africanos llegados como esclavos al Río de la Plata, aculturado y modificado luego por su incorporación al carnaval, represnta hoy en día la más auténtica expresión folclórica del Uruguay. El libro Postales del candombe reúne una serie de postales sobre el tema con ilustraciones del pintor Ruben D. Galloza, quien conjunta un conocimiento vivencial sobre el candombe con una paleta imbuida de ritmo y movimiento, profundamente enraizada en sus ancestros, y textos de Juan Antonio Varese, escritor e investigador en temas de historia y tradiciones populares.
"Dialogamos y discutimos con Galloza mientras dibujaba cada lámina. Fijado el esquema, su pincel se movía libremente, para agregar la cuota de creatividad artística en la evocación histórica emprendida. La secuencia resulta interesante: una serie de dibujos plenos de luz, movimiento y respeto por el pasado", dice Varese en el prólogo del libro.
El escritor abunda sobre el proceso que concluyó en el libro: "Durante muchos jueves nos reunimos en el taller del pintor Ruben D. Galloza con el proyecto de plasmar gráficamente la historia del candombe en nuestro país, en especial las escenas de coronación de los reyes Congos y Angolas, tan bien descritas por los cronistas de época", "Leímos a los autores que consideramos clásicos (Isidoro de María, Vicente Rossi, Ildefonso Pereda Valdés, Lauro Ayestarán, Paulo de Carvalho Neto, Antonio Plácido y Ruben Carámbula), textos que Galloza enriqueció con su conocimiento vivencial y los testimonios de negros viejos que fueron sus informantes, actualmente fallecidos. Por mi parte, aporté los registros de fotografías antiguas de mi colección, muchas de ellas referentes a comparsas del siglo pasado, así como a grupos musicales y ejecutantes del tamboril, imágenes que dan la pauta de los grandes cambios ocurridos".
Concluido el trabajo, los autores pensaron que una edición de postales era la forma más adecuada de exponer la investigación, tanto en Uruguay como en el exterior.
|