Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 87/88 - Enero/Febrero 1999
  Tema de tapa
  Red Bancos
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Desde el Sur


No. 87/88 - Enero/Febrero 1999

Durante la posguerra, las políticas económicas de los países occidentales se definieron básicamente en torno a los conceptos del economista británico John Maynard Keynes. En los países del Sur, aunque no tuvieron el mismo peso, igualmente contribuyeron a reforzar los paradigmas de desarrollo que forjaron las políticas de los regímenes poscoloniales.

Durante la posguerra, las políticas económicas de los países occidentales se definieron básicamente en torno a los conceptos del economista británico John Maynard Keynes. En los países del Sur, aunque no tuvieron el mismo peso, igualmente contribuyeron a reforzar los paradigmas de desarrollo que forjaron las políticas de los regímenes poscoloniales. Una de las premisas keynesianas fue la intervención del Estado en la economía como forma de superar las deficiencias e imperfecciones del mercado.

No obstante, en los años 80 surge un nuevo paradigma, el "neoliberalismo", que propone la apertura total de los mercados, sin intervención estatal, como la mejor forma de satisfacer las necesidades económicas de la sociedad. Apoyada por sectores poderosos, no demoró mucho en convertirse en la ideología dominante de la política económica de Occidente, divulgada con fervor misionero principalmente a través de los organismos multilaterales.

El neoliberalismo pronto adquirió hegemonía intelectual en las facultades de Economía de casi todas las universidades, asegurándose así la alineación de economistas y planificadores de políticas. Con el derrumbe del bloque socialista europeo, el triunfo pareció tan completo que un ideólogo llegó a proclamar "el fin de la historia".

Ahora ese triunfo parece de corta vida. En la mayoría de los países del Sur, las políticas basadas en el neoliberalismo no trajeron el desarrollo que prometían. Después de más de 10 años queda claro que lejos de generar un desarrollo autosustentable, equilibrado y equitativo, aumentaron la cantidad de pobres y "extremadamente pobres" y profundizaron la brecha entre ricos y pobres. Mayor desempleo, desplazamiento de agricultores y concentración de la riqueza parecen ser compañeros inevitables de esas políticas.

Pero el quiebre del proyecto neoliberal se manifiesta no sólo en el desastre económico sino también en la crisis financiera que amenaza la estabilidad de todo el sistema internacional. El afán de liberalizar, desregular y abrirse a las fuerzas del mercado libre se ha extendido al reino financiero. El FMI, en particular, ha forzado a los países del Sur a adoptar una política de liberalización financiera, dejándolos a merced de "fuerzas caprichosas e irresponsables" y subsiguientemente de una serie de terremotos financieros, cada uno peor que el anterior.

El mito del mercado omnipotente, eficiente y perfecto se hizo trizas. Y ahora surgen críticas y una búsqueda de alternativas al neoliberalismo.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy