No. 91 - Mayo 1999
Senegal: artistas descubren Internet
Más de 20 artistas senegaleses descubrieron las virtudes del espacio cibernético en Internet, gracias a una serie de talleres de trabajo sobre nuevas tecnologías informativas. Entre los participantes de los cinco talleres hubo artistas visuales, músicos, escritores y fotógrafos.
Para la mayoría de los artistas, la tecnología de la información no era nada más que ciencia ficción, misteriosa y, sobre todo, inaccesible. "Antes de las sesiones, nunca había tenido contacto directo con una computadora. Mi secretaria se encargaba de almacenar todos mis trabajos", reconoció el escritor Fatou N'diaye. El fotógrafo Djibril Sy confesó que el prejuicio y el temor a lo desconocido lo mantuvieron alejado de las nuevas tecnologías. "Tengo una actitud ambivalente respecto a estas nuevas técnicas informativas, porque las veía como a un enemigo que puede perjudicar mi profesión de fotógrafo", indicó.
Los artistas plásticos, que usan la pintura como medio de expresión, también descubrieron con gran sorpresa las virtudes de la computadora. "Los talleres nos permitieron descubrir nuevas técnicas que pueden ayudar a la evolución de la labor creativa", opinó Moussa Tine, uno de los artistas visuales del grupo. "Jamás abandonaremos nuestros pinceles para pintar porque son irremplazables, pero estas técnicas nuevas nos permitirán progresar en la búsqueda de expresiones cromáticas".
Los artistas aprendieron muchas cosas acerca de las nuevas tecnologías, como buscar en Internet, usar el correo electrónico y crear páginas en la red informática. El espacio Dakar Web, creado durante los cinco talleres de trabajo, fue el logro principal de los artistas.
|