No. 91 - Mayo 1999
Huelga en la red
Una asociación que busca representar a los 120.000 usuarios que cada día conectan sus computadoras a Internet desde Chile convocó a la primera huelga nacional de "cibernautas" el 8 de abril. El objetivo del movimiento es presionar al gobierno y a las empresas telefónicas proveedoras de conexiones a la red mundial para que establezcan un sistema que implique pagos menores por el uso del servicio telefónico.
Andrés Hertzer, presidente de la naciente Asociación Chilena de Usuarios de Internet (ACUI), apuntó que por cada dos horas de paro en las conexiones, el conjunto de las compañías prestadoras del servicio sufrirá pérdidas equivalentes a un millón de dólares.
Esta primera huelga en Chile pretende repetir experiencias exitosas que, con los mismos objetivos, se realizaron en 1998 en Alemania, Argentina, España, Italia, Portugal y el Reino Unido. El movimiento se propone asimismo influir sobre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que es el organismo regulador de las empresas del sector.
|