No. 91 - Mayo 1999
Internet en los cafetales
Debido a un proyecto que busca democratizar el uso de las nuevas tecnologías, muchos agricultores costarricenses conocerán próximamente los beneficios de navegar en el ciberespacio. San Marcos de Tarrazú, una localidad de 15.000 habitantes del interior de Costa Rica, tendrá entre sus paisajes de cafetales dos cabinas dotadas con lo último en tecnología para el uso de toda la comunidad. Un espacio de consulta de Internet, otro para teleconferencias, una biblioteca virtual y un centro de atención médica son parte de los ambientes de que dispondrá cada uno de las dos cabinas, diseñadas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Este proyecto piloto encabezado por la Fundación Costarricense para el Desarrollo Sostenible, el ITCR y Instituto Tecnológico de Massachussetts pretende extenderse a muchas comunidades rurales de Costa Rica y América Latina. "La idea es que los pueblos alejados también participen de Internet, sin que por ello tengan que perder sus tradiciones", comentó Marcela Guzmán, miembro del centro de información del ITCR y de la comisión impulsora.
En San Marcos de Tarrazú, los vecinos ya han intuido los beneficios que traerá Internet a su vida cotidiana. Los pequeños caficultores ahora podrán saber cuáles son los precios internacionales a los que se vende su cosecha, y los productores de aguacate ya no tendrán que enviar anualmente -como antes- a un delegado del pueblo a capacitarse a Estados Unidos. "Estamos muy ilusionados porque sabemos que esto es la puerta hacia un nuevo mundo que se nos está abriendo", dijo Rocío Godínez, una vecina de San Marcos de Tarrazú, integrante del grupo de desarrollo comunal Asociación Por la Vida.
El proyecto tecnológico fue bautizado Lincos (Pequeñas Comunidades Inteligentes, por sus siglas en inglés) y arrancó el 11 de enero. Desde entonces, estudiantes y profesores del ITCR y del MIT han estado trabajando en el diseño físico de los contenedores y en el estudio de las necesidades de las comunidades que recibirán la tecnología.
|