No. 91 - Mayo 1999
"POR UN CHILE SUSTENTABLE"
Candidatos reciben propuesta ciudadana
Con la entrega a cada uno de los candidatos presidenciales, el programa Chile Sustentable presentó oficialmente el 21 de abril su propuesta suscrita en el libro del mismo nombre y que implicó más de un año y medio de trabajo de distintos actores de la sociedad civil.
El libro Por un Chile Sustentable, dado a conocer el miércoles 21 de abril en la sala de eventos del Edificio Diego Portales, contiene un diagnóstico de las principales áreas críticas del país y propuestas concretas para generar un Chile social, económica y ambientalmente sustentable.
Según la directora ejecutiva del programa, Sara Larraín, hoy día el desafío es mayor a aquel planteado dos años atrás en setiembre de 1997, cuando se planteaba la pregunta de si Chile era sustentable o no, y si los avances macroeconómicos habían permitido avanzar en equidad y democratización, y cuál era el precio que el patrimonio natural del país debía pagar por ello.
Hoy en día, según expresó, el desafío es incluir las propuestas emanadas de este trabajo de casi dos años en la agenda política del país y hacerlas llegar a cada una de las regiones para generar un debate en torno al modelo de desarrollo vigente en Chile.
Como una forma concreta de dar vida a las propuestas generadas en Por un Chile Sustentable se entregó públicamente a los candidatos presidenciales un ejemplar del libro, el que cada uno de ellos comentó brevemente y complementó con la propia visión de sustentabilidad incluida en sus programas de gobierno. El único candidato que no se presentó a este acto sin precedentes fue el candidato por la derecha Joaquín Lavín, quien a la misma hora que comenzaba el lanzamiento, envió un fax excusándose de no poder asistir.
Los comentarios de la propuesta ciudadana estuvieron a cargo del director del Fondo de las Américas, Rodrigo Calcagni, la directora del Centro de Educación y Tecnología, Angélica Celis, y el director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.
Instituto de Ecología Política.
|