Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 92 - Junio 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Derechos Humanos
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 92 - Junio 1999

Mujeres a la conquista del ciberespacio

La empresa de investigación estadounidense Jupiter Communications estimaba que alrededor de 45 millones de mujeres usaban regularmente los servicios de Internet hasta octubre pasado. Para el 2002, esa cifra habrá aumentando a 65 millones, superando a los usuarios varones. Sin embargo, los más osados aseguran que ese desplazamiento ya se dio y que en la actualidad más de la mitad de los "navegantes" son mujeres.
Pero la situación no es igual en todos los países. En Japón, las mujeres constituyen menos del 20 por ciento de los usuarios de Internet, mientras que en Rusia son más del 70 por ciento. En América Latina, las mujeres representan un tercio de los usuarios, pero la tendencia es creciente y países como Costa Rica, Argentina, Uruguay, Perú y Chile asisten a un verdadero despertar femenino en las comunicaciones electrónicas.

"En Perú, el sistema de cabinas públicas ha ayudado mucho a masificar el servicio y ya sea por curiosidad o por necesidad, cada día son más las mujeres que se asoman al mundo de Internet y algunas se convierten en verdaderas expertas", comenta Alvaro Serquén, un ingeniero de sistemas de 29 años que instaló una cabina pública en una habitación de su casa, en un barrio popular de Lima. Para esto contó con el apoyo de la Red Científica Peruana, uno de cuyos objetivos es poner Internet al alcance de todos.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy