No. 92 - Junio 1999
El Sur necesita más radio
El Grupo de los 77 pidió a la ONU que mantenga la radio y otros medios de comunicación tradicionales como principales vías de difusión de información, en vez de jerarquizar a Internet. Samuel Insanally, embajador de Guyana y presidente del Grupo de los 77, que hoy cuenta con 133 integrantes, dijo al Comité de Información de la ONU que la introducción de la moderna tecnología de la información ha favorecido cada vez más a los países ricos y perjudicado a los pueblos del mundo en desarrollo, "claramente en desventaja por su falta de acceso a esa tecnología. (...) La ONU debe asegurarse de que los países en desarrollo reciban un tratamiento más igualitario".
Insanally dijo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que aproximadamente 90 por ciento de las visitas al sitio de la ONU en la red informática mundial (www.un.org) proceden de países industrializados. Annan aseguró al Grupo de los 77 que el Departamento de Información Pública de la ONU mantendrá y ampliará el uso de medios de información tradicionales, como la radio y los materiales impresos, para compensar las desventajas del Sur en la era de las computadoras.
Insanally señaló que, pese a esas promesas, parece haber pocos avances, o ninguno, en el proyecto de establecer una emisora de radio de la ONU que llegue a una audiencia mundial. "La radio sigue siendo el principal medio de difusión de información para la mayoría de nuestros países. Nuestro Grupo espera, en consecuencia, que si se introducen costosos cambios de alta tecnología dentro de la ONU, como los vinculados con la televisión digital, se hagan esfuerzos equivalentes para fortalecer la radio de la ONU".
|