Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 92 - Junio 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Derechos Humanos
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 92 - Junio 1999

ONU combate violencia de género por Internet

La ONU utiliza Internet en una importante campaña para combatir la violencia contra las mujeres. "Más de 1.300 mujeres y hombres del mundo militaron contra la violencia y se comunicaron por correo electrónico durante meses, comparando experiencias y compartiendo estrategias de lucha contra la violencia de género", comentó Noeleen Heyzer, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Unifem, en colaboración con el Banco Mundial, inició una serie de grupos de discusión en Internet, llamados "Fin de la violencia", con el objetivo de compartir algunas estrategias exitosas contra la violencia. Internet "nos mostró las posibilidades de la tecnología moderna, que facilita un tipo diferente de globalización, relacionada con el propósito común luchar contra un problema mundial", agregó Heyzer.

Unifem realizó una publicitada Videoconferencia Mundial de Agencias que vinculó a la Asamblea General de la ONU con sitios de Internet en Ciudad de México, Nairobi, Nueva Delhi y el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. La conferencia dio participación a la generación más joven a través de vínculos con más de 2.000 universidades. El programa, titulado "Un mundo libre de violencia contra la mujer", fue transmitido en todo el mundo vía satélite. "Los programas destacados en la Videoconferencia y ésta misma fueron producto de una colaboración pionera entre varias agencias de la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres en todo el mundo", declaró Heyzer.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en la Videoconferencia que "no debería tolerarse ninguna clase de violencia contra las mujeres, ni dejarse sin castigo", e instó a los 185 estados miembro de la ONU a promulgar y hacer cumplir leyes que contribuyan a "crear un mundo seguro para las mujeres y las niñas".

Las campañas lanzadas por Unifem el año pasado lograron que un número sin precedentes de agencias de la ONU, representantes de gobiernos, ONGs nacionales y regionales, miles de grupos comunitarios y medios de comunicación se unieran para luchar contra la violencia de género.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy