Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 92 - Junio 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Derechos Humanos
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ambiente


No. 92 - Junio 1999

VII Congreso Mundial de Periodistas Ambientales

El VII Congreso Mundial de Periodistas Ambientales, que se celebrará del 11 al 15 de octubre próximos en Bogotá, se propone ofrecer elementos para la actualización y la reflexión de los asistentes en torno a algunos de los temas que están influyendo de manera decisiva sobre la situación del ambiente y las sociedades humanas a nivel global, en la frontera de un nuevo siglo.

Objetivos específicos del Congreso * Analizar las tendencias económicas, sociales , políticas y culturales que actualmente marcan y marcarán en el futuro, a escala mundial, el curso de las decisiones que afectan el medio ambiente y la calidad de vida humana, tales como la asignación de recursos financieros y los mecanismos de verificación de los acuerdos internacionales, entre otros.

* Contribuir a elevar la capacidad de los periodistas ambientales para incidir en la formulación de políticas nacionales de información basadas en principios de equidad y de respeto por la diversidad biológica y cultural, por encima de intereses comerciales particulares.

* Ofrecer herramientas conceptuales que mejoren la capacidad de análisis del gremio a nivel nacional e internacional, en torno a la relación entre la naturaleza y sociedad.

* Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre periodistas que provienen de diferentes países, regiones y culturas.

* Fortalecer los vínculos ya existentes entre los miembros de la IFEJ y los delegados nacionales e internacionales al Congreso, con miras a obtener una mayor presencia y dinamismo de la red mundial de periodistas ambientales.

* Escoger los "12 sucios" de 1999

* Llevar a cabo las reuniones privadas de los miembros de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales y de su Junta Directiva;

* Establecer una Federación Latinoamericana de Periodistas Ambientales que podría funcionar por ahora con membrecías personales y luego con la de las diferentes Asociaciones que se vayan creando en los diferentes países de nuestro subcontinente.

* Entregar el I Premio de Periodismo Ambiental de International Conservancy

Temática general del Congreso

MODULO 1. Narcotráfico y Medio Ambiente: Se analizarán los impactos de la actividad ilícita en sus diferentes etapas (cultivo, transformación y narcotráfico) y de las políticas que combaten el problema en cada una de esas etapas: erradicación mediante fumigación, persecución y penalización. Se buscará ofrecer una perspectiva amplia que abarque tanto el punto de vista de los países productores como de los países consumidores.

La metodología tanto en éste como en los demás temas será la de una conferencia (o dos, según el caso) y un panel sobre el papel del periodista frente a la problemática concreta. En este caso habrá dos conferencias: una dedicada a ubicar el tema en un contexto general y otra que se centre en los impactos socioambientales del narcotráfico, con énfasis en la fumigación de cultivos.

MODULO 2. Conflicto Social y Medio Ambiente. Se pretende tener una visión de las interrelaciones existentes entre los conflictos sociopolíticos y la problemática ambiental, analizando el caso colombiano (de cómo el medio ambiente se ha insertado en el proceso de paz y en las agendas de los grupos armados) y dos casos internacionales que podrían ser los de Chiapas, en México y otro de la India.

MODULO 3. Recursos Genéticos y Bioseguridad. Se revisará la importancia que ha cobrado el tema de los recursos genéticos en el mundo como evolución del tema de la Biodiversidad. Se busca conocer los desarrollos legales, éticos, económicos y ambientales que ha tenido el asunto y la situación actual de ésta discusión a nivel internacional.

MODULO 4. Globalización y Medio Ambiente. Algunos de los interrogantes que deberían ser discutidos son: ¿Cómo ha influido el gran paradigma económico de fin de siglo sobre las políticas ambientales de los países del norte y del sur? ¿Cuáles han sido los efectos diferenciales de las políticas económicas derivadas de este modelo sobre el medio ambiente, a través de los acuerdos comerciales, los aranceles, los sellos verdes, la financiación de los proyectos globales, los doble estándares, etc.? ¿Se sostiene aún el concepto de desarrollo sostenible?

MODULO 5. Hacia una Nueva Etica. La transición hacia un nuevo milenio ha despertado en todo el mundo diversos movimientos sociales inspirados en corrientes filosófico-religiosas que están influyendo sobre las actitudes y comportamientos de la gente frente a la naturaleza y la diversidad cultural. Se tratará entonces, de analizar estas nuevas corrientes y en especial aquellas que se basan en el pensamiento holístico como contraposición al pensamiento cartesiano que ha dominado en occidente desde la revolución industrial.

MODULO 6. Comunicación y Medio Ambiente. Si bien el papel de la comunicación en la problemática ambiental será un tema constante que permeará todas las discusiones, se propone un módulo específico sobre éste tema, en el cual se analizarán experiencias como las del Instituto Worldwatch, Greenpeace y otros.


VII CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES

Lugar: Hotel Dann Norte Carrera 15 con Calle 114, esquina occidental Bogotá, Colombia

Fechas: 11 al 15 de Octubre de 1999

Organizadores: Asociación Nacional de Periodistas Ambientales de Colombia - ANPA - Presidente: Max Henríquez Secretaria Ejecutiva: Yolanda Díaz Inscripciones: anpa@colnodo.apc.org

Homepage de ANPA




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy