Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 92 - Junio 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Derechos Humanos
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 92 - Junio 1999

DECLARACIÓN

Científicos del mundo piden suspensión de productos transgénicos

Un grupo internacional de científicos lanzó desde Cartagena una declaración en la que pide detener la liberación al ambiente de organismos modificados genéticamente. A continuación reproducimos el texto de la declaración, que fue acompañada de un resumen de las nuevas pruebas sobre los riesgos de dichos organismos.

Nosotros, los científicos abajo firmantes, exhortamos a los gobiernos a: * Suspender en forma inmediata la liberación al ambiente de cultivos y alimentos transgénicos para humanos y animales por cinco años al menos.

* Prohibir la patentabilidad de organismos vivos, familias de células y genes.

* Promover una investigación pública completa e independiente sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos, tomando en cuenta la amplia gama de hallazgos científicos y las implicaciones éticas y socioeconómicas.

Pruebas de riesgos

1. Estamos extremadamente preocupados por la continua liberación y comercialización de cultivos y alimentos transgénicos para humanos y animales, en vista de las crecientes pruebas científicas sobre el riesgo que ello implica para la diversidad biológica, la seguridad alimentaria y la salud humana y animal, y de la falta de pruebas sobre la necesidad o los beneficios de la ingeniería genética aplicada a la agricultura.

1.1 Nuevas evidencias científicas nos convencieron de la necesidad de una inmediata suspensión de la liberación de dichos productos.

1.1.1 Genes transplantados resistentes a los herbicidas se han propagado a especies silvestres mediante polinización cruzada en semillas de colza y remolacha azucarera, creando varias especies de potenciales "superhierbas". Un estudio demostró que los genes transplantados tienen 30 veces más posibilidades de escapar a otras especies que los genes propios de la planta.

1.1.2 Las toxinas biotecnológicas introducidas en una amplia gama de planta transgénicas ya liberadas al ambiente podrían concentrarse en el suelo y tener un efecto devastador sobre los polinizadores y otros insectos beneficiosos.

1.1.3 Nuevas revelaciones en base a experimentos sobre alimentación animal arrojan grandes dudas sobre la seguridad de los alimentos transgénicos. La alimentación de ratas con papas manipuladas genéticamente provocó una reducción significativa en el peso de muchos de sus órganos, perjudicó su sistema inmunológico y produjo síntomas de infección viral.

1.1.4 Estudios realizados en Holanda demostraron que genes marcadores resistentes a antibióticos procedentes de bacterias modificadas genéticamente pueden transferirse horizontalmente a bacterias de la flora intestinal con una frecuencia de 10-7 en un intestino artificial.

1.1.5 Investigadores de Estados Unidos hallaron pruebas de transferencia horizontal de un parásito genético de la levadura al genoma mitocondrial de plantas superiores, lo que provoca una gran preocupación sobre la propagación horizontal descontrolada de genes transplantados y marcadores a partir de plantas transgénicas liberadas en el ambiente.

TRIPs legitiman biopiratería

2. Al establecer la posibilidad de patentar organismos vivos, familias de células y genes, el acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs, por sus siglas en inglés) aprueba actos de piratería de recursos intelectuales y genéticos de países del Tercer Mundo, y al mismo tiempo concentra el monopolio empresarial sobre la producción y distribución de alimentos. Los pequeños agricultores de todo el mundo son marginados, lo que amenaza la seguridad alimentaria a largo plazo.

3. Los gobiernos de países industrializados, al aprobar patentes de organismos, familias de células y genes, incluidos genes humanos, corren peligro de permitir a las empresas la explotación irrestricta de sus ciudadanos y recursos naturales por medio de tratados que se negocian en la Organización Mundial del Comercio y otros foros. Normas ambientales y de seguridad ambiental y aun derechos humanos básicos serán sacrificados en aras de intereses económicos de las empresas.

Necesidad de perspectiva ecológica e integral

4. Las comisiones asesoras gubernamentales carecen de representación suficiente de científicos no vinculados a la industria. Como resultado, se lanzó prematuramente al mercado una tecnología que no ha sido probada adecuadamente, mientras se ignora, oculta o minimiza la importancia de pruebas científicas sobre sus riesgos, que casi no se investigan en forma independiente.

5. La tecnología se guía por una ciencia genética determinista y anticuada, según la cual los organismos están determinados por genes constantes e inmutables que pueden ser manipulados arbitrariamente para satisfacer nuestras necesidades, aunque los hallazgos científicos acumulados en los últimos 20 años invalidan cualquier suposición sobre determinismo genético. La nueva genética nos lleva a adoptar una perspectiva ecológica e integral. Los genes no son constantes e inmutables, sino fluidos y dinámicos; responden a la fisiología del organismo y al ambiente externo, y requieren un ecosistema equilibrado para mantener esa estabilidad.

Firman la declaración los siguientes científicos:

Arpad Pusztai (inmunólogo bioquímico, ex miembro del Instituto Rowett, Gran Bretaña), Susana Bardocz (genetista, Instituto Rowett, Gran Bretaña), Joe Cummins (genetista, Universidad de Ontario Occidental, Canadá), Terje Traavik (virólogo, Universidad de Tromso, Noruega), Brian Goodwin (biólogo, Facultad Schumacher, Gran Bretaña), Martha Herbert (especialista en neurología pediátrica, Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos), Mae-Wan Ho (genetista y biofísico, Universidad Abierta, Gran Bretaña), Vyvyan Howard (toxicopatóloga, Universidad de Liverpool, Gran Bretaña), Vandana Shiva (Instituto de Investigación para la Ciencia y la Ecología, India), Peter Saunders (biomatemático, King’s College, Londres, Gran Bretaña), Christine von Weisacker (Ecoropa, Alemania), Tewolde Egziabher (agrónomo, Autoridad de Protección Ambiental, Etiopía), Phil Bereano (ingeniero, Universidad de Washington, Estados Unidos).

Contacto: Mae-Wan Ho/Angela Ryan Institute of Science in Society.
Telefax: 44-181-441-6480.
Correo electrónico: i-sis@Dircon.co.uk






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy