No. 93/94 - Julio/Agosto 1999
Oposición cibernética en Brasil
Un grupo de piratas informáticos comenzó en Brasil lo que puede convertirse en una molestia permanente para el gobierno: la oposición a través de Internet. El nombre del grupo, "Resistencia 500", una señal de nacionalismo, se refiere a los 500 años de la llegada de los conquistadores portugueses a Brasil, que se cumplirán en el 2000.
Los hackers, expertos en invadir sistemas de informática, ingresaron el viernes 18 de junio en los sitios en la red Internet de la Presidencia de la República y del Supremo Tribunal Federal, para divulgar su manifiesto, que contiene ataques al presidente Fernando Henrique Cardoso y a otras autoridadades, en nombre de "las voces calladas por leyes injustas, de quienes tuvieron la voz callada por el hambre y los medios de comunicación". El manifiesto ataca las privatizaciones, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la corrupción y "la política económica estúpida", con un lenguaje rústico, cargado de errores gramaticales.
En una entrevista concedida por correo electrónico al diario Folha de Sao Paulo, los hackers señalaron que el ingreso en los sitios mantenidos en Internet por los organismos oficiales brasileños lleva poco esfuerzo, pues es pésima la protección que esas páginas tienen.
Los hackers amenazan en su manifiesto con seguir la campaña contra el gobierno y contra algunas personalidades, como el ex presidente del Banco Central Francisco Lopes, promotor de la devaluación del real en enero. Con ese propósito consignaron su propia dirección electrónica y pidieron a la población mensajes para utilizar en sus próximas operaciones.
|