No. 95 - Setiembre 1999
República virtual ofrece ciudadanía yugoslava
Una nueva nación virtual, Ciber Yugoslavia (CY), sin fuerzas armadas, policía, líderes supremos, ideologías ni odios interétnicos, ofrece en Internet la ciudadanía a todas las personas que lo deseen y que se sientan yugoslavas. El estado virtual garantiza a sus ciudadanos derechos que no suelen tener en los estados étnicos creados después de la desintegración de Yugoslavia. "Perdimos nuestro país en 1991 y nos convertimos en ciudadanos de la Atlántida", se puede leer en el sitio de la red informática: www.juga.com. "No tenemos tierras, pero tenemos nacionalidad y brindamos ciudadanía y pasaporte de CY", declararon los organizadores del sitio, que se proponen también solicitar el ingreso a la ONU cuando tengan cinco millones de ciudadanos.
La república virtual fue creada en julio y ya cuenta con más de 2.000 ciudadanos. La mayoría de los que pidieron la ciudadanía proceden de las ex repúblicas yugoslavas y de Alemania, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. En CY, el origen étnico no interesa.
El sitio de Internet alienta a que cualquiera que "se sienta yugoslavo, más allá de su actual nacionalidad, pida su ciudadanía CY". "Aceptamos la ciudadanía doble y triple. Si usted se siente yugoslavo, su pedido será aceptado", dice.
La invitación es una ironía que miles de ex yugoslavos entienden muy bien, ya que muchos tuvieron grandes problemas cuando Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia se retiraron de la federación yugoslava, que ahora sólo integran Montenegro y Serbia. Los nuevos países rechazan la doble ciudadanía, en su intento por lograr que la gente se olvide del país que otrora compartieron. La República Federal de Yugoslavia, creada en 1992 e integrada por Serbia y Montenegro, también discrimina a sus miles de habitantes que no son serbios.
CY pedirá "20 metros cuadrados de tierra en cualquier parte de la Tierra para que sea nuestro país. En ese terreno tendremos nuestro servidor informático", afirma el sitio de Internet.
El fundador de CY, Zoran B, un programador que emigró a Europa occidental junto con más de 300.000 jóvenes calificados que dejaron Serbia desde 1991, está retirado del mundo y hasta ahora sólo concedió una entrevista, por correo electrónico, al semanario croata independiente Tribuna Federal. El semanario le preguntó si se propone recrear de alguna manera a la ex Yugoslavia, ya que la nostalgia del viejo país es una de las características menos deseables en Croacia. "No. CY no representa la refundación de Yugoslavia. Ni siquiera por un momento. Es algo en sí misma, que sólo existe en el ciberespacio", respondió Zoran B.
|