No. 95 - Setiembre 1999
Brasil: Guerra de gigantes
Las grandes empresas informáticas estadounidenses protagonizan un desembarco masivo en Brasil, atraídas por un aumento de 4.000 por ciento del acceso a Internet en los últimos tres años, generando una millonaria puja por posiciones estratégicas en el espacio cibernético local. American Online (AOL), líder en el mercado de accesos de Estados Unidos, inició en la última semana de junio sus operaciones en portugués con los ojos puestos en el mercado de 3,4 millones de "navegantes" brasileños. AOL fue precedida en Brasil por otros gigantes como Yahoo, Starmedia, PsiNet, Microsoft e IBM, todas estadounidenses.
Estos datos están contenidos en la tercera encuesta anual realizada por el instituto de opinión pública IBOPE y Cade, la página de búsquedas en Internet en Brasil.
La asociación de proveedores brasileños teme que no más de 30 empresas sobrevivan a la invasión en los próximos 12 meses. Nutec y el Universo Online (UOL), el primer proveedor en Brasil, concentran casi 70 por ciento de los accesos a Internet en el país.
|